BUAP prevé la creación de un centro de radioterapia avanzada. Foto: Especial
BUAP prevé la creación de un centro de radioterapia avanzada. Foto: Especial
BUAP prevé la creación de un centro de radioterapia avanzada
BUAP prevé la creación de un centro de radioterapia avanzada. Foto: Especial

En Puebla, alrededor de 300 mil habitantes padecen algún tipo de cáncer, pero sólo hay cinco centros de radioterapia en el estado, los cuales son insuficientes, por lo que la BUAP proyecta crear un centro de radioterapia avanzada.

De acuerdo con especialistas, se requiere un equipo de radioterapia, tecnología basada en radiaciones ionizantes para tratar y detectar cáncer por cada 250 mil habitantes; es decir, cuatro equipos por millón, pero “si se considera sólo a la población de Puebla se necesitarían 25 equipos”, afirmó la especialista en Física Médica de la BUAP, Eva Medel Báez.

Sin embargo, los cinco centros poblanos también atienden a pacientes de Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco y Chiapas.

Además, se estima que el 70 por ciento de los casos de cáncer que se desarrollarán en los próximos años corresponderá a países en vías de desarrollo, como México, por lo que el escenario será más complejo, señaló Medel Báez y advirtió que 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir.

Por ello, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) busca estar a la vanguardia de la radioterapia, que es la tecnología de aceleradores de partículas que brinda la posibilidad de conocer con exactitud la ubicación del tumor para atacarlo y proteger lo más posible las células sanas contiguas.

La académica recordó que fue en noviembre de 2017 cuando los hospitales universitarios de Puebla y de Ginebra, Suiza, establecieron un Memorándum de Entendimiento para conjuntar esfuerzos y experiencias en la lucha contra el cáncer, por lo que el Hospital Universitario de Puebla está enmarcado en este acuerdo.

Asimismo, precisó que el principal objetivo de la colaboración es ayudar a jóvenes oncólogos y físicos médicos a mejorar su formación de posgrado en el campo de la radioterapia (entrenamiento avanzado de 3 a 6 meses), en la división de radio-oncología del Hospital Universitario de Ginebra.

En el centro de radioterapia avanzada del HUP se brindará radioterapia con fotones, pero del más alto nivel, a la altura de los países más avanzados del mundo, comentó Medel Báez.

Editado por: Guadalupe de la Rosa