Fernando Manzanilla Prieto atendió a los medios de comunicación. Foto: Especial
Fernando Manzanilla Prieto atendió a los medios de comunicación.
Fernando Manzanilla Prieto atendió a los medios de comunicación. Foto: Especial
Fernando Manzanilla Prieto atendió a los medios de comunicación. Foto: Especial

La gente en Puebla reprueba que sus funcionarios se perpetúen en el poder por medio de su familia. Ni aquí o en alguna parte de México las personas quieren una monarquía establecida, eso acabó hace mucho tiempo, sentenció Fernando Manzanilla Prieto.

Así respondió el delegado de Morena en la región de Izúcar de Matamoros a la precandidatura a la gubernatura de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, a quien acusó de querer “seguir en el poder”.

“Yo creo que cuando estás en el poder público, debes servir el tiempo para el que te eligieron, ya que terminas, te dedicas a otra cosa”, aseveró en entrevista este sábado.

Antes de comenzar el mitin de Andrés Manuel López Obrador en Chiautla de Tapia, el primero de su segundo día de gira por Puebla, opinó que se ha “puesto de moda” el intento de traspasar el poder entre los miembros de una familia, ya sea de padres a hijos, de esposos a esposas o entre hermanos.

Lamentó que este fenómeno “no es exclusivo de Puebla”, sino que existe en Veracruz, donde Miguel Ángel Yunes Márquez –hijo de Miguel Ángel Yunez Linares– busca ser el sucesor de su padre en la gubernatura de Veracruz, mientras que su hermano, Fernando Yunes Márquez, es alcalde en Veracruz, es decir, que cada vez más miembros de esa familia están ocupando puestos importantes en el gobierno del estado vecino.

 

Mexicanos reprueban reelección

El expanista refirió que lo mismo ocurre en Morelos, donde Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del gobernador Graco Ramírez Abreu, ahora es precandidato del PRD a la gubernatura.

No obstante, Manzanilla Prieto sentenció que el electorado no votará por las sucesiones con vínculos familiares, ya que “el principio de sufragio efectivo no reelección” es parte del ideario de los mexicanos.

“Ese principio existe desde hace mucho tiempo”, enfatizó al momento de recordar que fue el lema de la Revolución Mexicana y ahora es la razón de ser en una democracia, donde la gente “no quiere una monarquía”.

Así estimó que Alonso Hidalgo no tendrá el apoyo de los poblanos porque representa la imagen y forma de gobierno de su esposo, con los cuales aseveró que la gente no está muy de acuerdo.

Además, denunció que la coalición que abandera, “Por Puebla al Frente”, conformada por PAN, PRD, MC, CPP y PSI, también está siendo utilizada para “heredar” candidaturas y eso será castigado en las urnas por el electorado.

 

 

No se descarta para diputación

Esto en referencia a que Antonio Gali López, hijo del gobernador poblano, se perfila para ser candidato el candidato de la alianza a la primera fórmula del Senado de la República.

Con respecto a su futuro político, Manzanilla Prieto evitó confirmar si buscará una diputación federal por Morena -como ha trascendido en versiones periodísticas– pero tampoco se descartó.

Dijo que por ahora está concentrado operando en favor de López Obrador en la Mixteca de Puebla y en Atlixco, pero por la convicción de generar un cambio positivo para el país, no para obtener cargos.

Durante el mitin, que duró 1 hora y 45 minutos, estuvo sobre el escenario acompañando al precandidato presidencial, al igual que los precandidatos a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta; al Senado, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, así como los líderes estatales de Morena, Gabriel Biestro Medinilla y de Encuentro Social (PES), Raúl Barranco Tenorio.

En todo el acto, Manzanilla Prieto no tomó la palabra y hasta el final, López Obrador lo presentó al público, pero solo como alguien que “está ayudando en un distrito”, le alzó la mano y saludaron a las 3 mil personas reunidas en el zócalo de Chiautla de Tapia, luego volvió a su lugar.