Fisdai rescata a empresario secuestrado en Teziutlán; dos detenidos. Foto: Especial
Fisdai rescata a empresario secuestrado en Teziutlán; dos detenidos. Foto: Especial

 

Fisdai rescata a empresario secuestrado en Teziutlán; dos detenidos. Foto: Especial
Fisdai rescata a empresario secuestrado en Teziutlán; dos detenidos. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado (FGE) rescató a un empresario de Teziutlán, quien estaba secuestrado por una banda de la cual dos integrantes fueron detenidos. En el operativo dos elementos de la Policía Ministerial resultaron heridos.

De acuerdo a la información, el 27 de enero de este año, la víctima de 38 años de edad, salió de su domicilio abordo de su unidad, acompañado de su hija para dirigirse a sus negocios.

Al circular por el barrio de Xoloateno, a la altura de las canchas de básquetbol, un vehículo obstaculizó su circulación, mientras que otro se colocó detrás a efecto de que no pudiera huir, descendiendo dos sujetos que obligaron a la víctima a abordar uno de los autos; sin embargo, al oponerse recibió un impacto de bala en la pierna y una vez sometido abandonaron en el lugar a la menor hija.

Horas más tarde la familia de la víctima recibió una llamada de exigencia económica, en la que solicitaron la cantidad de 12 millones de pesos a cambio de liberar a la víctima, ante ello, acudieron a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai).

De forma inmediata y de acuerdo al protocolo en la materia, se iniciaron las labores de rastreo y análisis de información, así como las investigaciones de campo a efecto de obtener indicios que permitieran a los agentes investigadores ubicar a la víctima y a los probables responsables.

En el transcurso de los días se realizaron alrededor de 30 llamadas de exigencia económica; sin embargo, los captores no disminuían la cantidad y amenazaban con privar de la vida a la víctima no sin antes hacerle daño.

Seis días después de la privación de la libertad de la víctima, se ubicó la casa de seguridad improvisada a 70 metros en una de las cañadas que se encuentran en el barrio de San Sebastián, la cual de profundidad cuenta con aproximadamente 200 metros, asimismo, se obtuvo imágenes de diversos probables que lo custodiaban armados.

El rescate se ordenó realizar la noche del 2 de febrero de 2018, a efecto de contar con la obscuridad que permitiera acercar a los elementos hasta el lugar donde se encontraba la víctima y protegerla del posible enfrentamiento que pudiera ocasionarse con los captores.

 

Enfrentamiento

Tras el operativo implementado la noche del 2 de febrero se rescató a la víctima originaria y vecina de Teziutlán, Puebla a quien se encontró con lesiones por disparo de arma de fuego en ambas piernas, las cuales fueron provocadas al momento de la privación de la libertad.

Por otro lado, en el operativo al momento del ingreso a la cañada y tras la persecución resultaron lesionados dos agentes de investigación de la Fisdai, uno del sexo femenino quien resultó con fractura de tobillo y será intervenida quirúrgicamente, el otro aún se encuentra en valoración para determinar si cuenta con lesiones internas u óseas, ambos elementos tras el forcejeo con los probables responsables para ser asegurados, cayeron en una de las caras de la barranca.

En el operativo se logró la detención de Said “N”, de 22 años de edad y Julio Cesar “N”, de 29 años de edad, originarios de Teziutlán.