Banner Programa
Pese a condena, Lula lidera preferencias para presidente de Brasil
Pese a condena, Lula lidera preferencias para presidente de Brasil. Foto: AFP
Pese a condena, Lula lidera preferencias para presidente de Brasil
Pese a condena, Lula lidera preferencias para presidente de Brasil. Foto: AFP

Pese a una condena de 12 años de prisión, Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, lidera la intención de voto para ocupar nuevamente el cargo, con hasta 21 puntos de ventaja respecto a su competidor más cercano, Jair Bolsano.

Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Datafolha, donde se indica que Lula se llevaría entre el 34 y 37 por ciento de los votos en la primera vuelta.

Esta cantidad de votos contrasta con el apenas 16 por ciento que obtendría Bolsonaro y el 7 por ciento del gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, y del exministro Ciro Gomes.

Asimismo, la medición muestra que un 32 por ciento de los encuestados no emitiría su voto en caso de que la justicia brasileña le prohíba hacerlo por Lula da Silva.

La encuesta de Datafolha fue realizada entre el 29 y 30 de enero a 2 mil 826 personas, por lo que el margen de error es de dos puntos porcentuales.

Competidor más cercano es exmilitar

Jair Bolsonaro, el competidor más cercano a Lula, es un legislador del Partido Social Liberal y exmilitar, quien ha prometido erradicar la violencia y la corrupción, además de reactivar la economía de aquel país.

No obstante, ha causado revuelo su oposición a los derechos de la comunidad gay y su rechazo al aborto.

Cabe recordar que, el pasado 12 de enero, un juez federal de Brasil ordenó la retención del pasaporte de Lula da Silva, luego de que el segundo de tres magistrados lo declaró culpable por “corrupción” y “lavado de dinero”, por lo cual determinó elevar su pena a 12 años de cárcel.

Fuentes: El Financiero, Excelsior

Editado por José Rogelio Hernández Alanís

incendios forestales