En Salamanca, ejecutan a jefe de Seguridad Física de Pemex
En Salamanca, ejecutan a jefe de Seguridad Física de Pemex. Foto: Reuters
En Salamanca, ejecutan a jefe de Seguridad Física de Pemex
Pemex logra ubicarse como la empresa más valiosa de América Latina. Foto: Reuters

A pesar del problema de huachicol, Petróleos Mexicanos (Pemex) es considerada la empresa más valiosa de América Latina, pues tiene un valor total de 8.4 mil millones de dólares, seguida por el banco brasileño Itaú y luego la firma mexicana de telecomunicaciones, Claro.

Lo anterior de acuerdo a un estudio realizado por Brand Finance, donde se detalló que la petrolera nacional también se encuentra entre las empresas de dicho ramo mejor posicionadas a nivel mundial.

Además, se dijo que la empresa productiva del Estado se logró posicionar como la más valiosa de Latinoamérica debido a la reforma energética, que le permitió la apertura comercial a nuevas inversiones extranjeras.

“Se posicionó en la cima al tiempo que capitales foráneos se adentran en la competitiva desregulación del mercado petrolero en México para hacerlo más competitivo. Será de interés ver cómo Pemex maneja la prominencia nacional, mientras la firma crece fuera de su territorio natural y se aventura a competir a nivel internacional”, indicó Brand Finance.

Asimismo, se ubicó en la posición número 190 a nivel mundial, compitiendo con empresas de diversos sectores, como finanzas, ropa, comida, tiendas departamentales y de tecnología, entre otros –Apple, Google, Netflix, Petrobras, Mercedes Benz, Sony, Disney, ABC, Adidas, Gucci, American Airlines, 7-Eleven, Nokia, AT&T y Walmart—.

Sin embargo, la petrolera mexicana se colocó en el puesto 168 para el ranking realizado en 2017, cuando su valor varió cerca de 1 por ciento.

Cabe mencionar que empleados de Pemex se han visto relacionados con el pago de sobornos a Odebrecht para realización de obras, mientras que del 1 de enero de 2012 hasta el 30 de junio de 2017, se recibieron más de 20 mil denuncias por huachicol.

En la lista también figura la compañía de telecomunicaciones Claro, que es parte de América Móvil, empresa del empresario mexicano Carlos Slim Helú, que se ubicó en tercer lugar del ranking a nivel Latinoamérica.

Dicha firma se posicionó en lugar 286 dentro del ranking del año en curso, mientras que en el de 2017 estuvo en el 299.

Por otra, parte, a nivel mundial las tres empresas más valiosas son de Estados Unidos: Amazon, Apple, Google; seguidas por Samsung, Facebook, AT&T, Microsoft, Verizon, Walmart y ICBC, siendo únicamente dos (Samsung e ICBC) de Corea del Sur y China, respectivamente.

incendios forestales