Issste realiza un millón de acciones para detectar cáncer en 2017
Issste realiza un millón de acciones para detectar cáncer en 2017. Foto: Especial

Issste realiza un millón de acciones para detectar cáncer en 2017
Issste realiza un millón de acciones para detectar cáncer en 2017. Foto: Especial

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el Issste fortalece su infraestructura para mejorar la atención e informó que en 2017 se realizaron un millón 581 mil 293 acciones encaminadas a la detección temprana.

Lo anterior con el fin de detectar diferentes tipos de cáncer que son curables en etapas tempranas, como es el cervicouterino y de mama, para el caso de las mujeres, y para los hombres son de próstata y testículo.

Así lo informó el director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Jorge Guerrero Aguirre, quien dijo que sus políticas van dirigidas a mejorar las estrategias de prevención y detección temprana en personas con síntomas y asintomáticas con factores de riesgo.

Indicó que en 2017 se realizaron 512 mil 510 acciones preventivas necesarias para la detección de cáncer de próstata.

No obstante, se destacó la importancia de la exploración clínica mediante el tacto rectal, una evaluación muy rápida que puede salvar la vida.

Además, el año pasado se aplicaron 96 mil 542 dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 9 a 12 años, así como 318 mil 807 estudios de citología (Papanicolaou) y 115 mil 386 detecciones de cáncer cervicouterino.

Asimismo, el Issste llevó a cabo 431 mil 825 exploraciones clínicas de detección y 106 mil 223 mastografías.

Por lo anterior, se adquirió 50 equipos, de los cuales 25 son mastógrafos digitales y 25 ultrasonidos con transductor mamario.

Es de señalar que el Día Mundial contra el Cáncer se celebrará el próximo domingo 4 de febrero.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres