PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Liderazgo autoritario vs liderazgo democrático

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que llegó a mis manos el libro Liderazgo Público Efectivo escrito por el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí, quien apunta que este tipo de liderazgo —caracterizado por ser visionario, facilitador y energetizador— es el que hace falta para dirigir hoy las instituciones públicas en forma efectiva.

La lectura del texto resulta en sí misma interesante, pero a la luz de la actual coyuntura electoral puede ayudarnos a tomar una decisión sobre el tipo de gobernante (presidente, gobernador o alcalde) que más nos conviene elegir.

Lo primero que habría que tener claro es que en la administración pública hay líderes y administradores y que estos tipos de personas son muy diferentes. Los segundos, como su nombre lo indica, administran, copian lo que otros hicieron, se centran en los sistemas y las estructuras, se basan en el control, tienen una visión de corto plazo y basan su actividad en preguntar cómo y cuándo, imitan procesos, aceptan el “status quo” y hacen las cosas bien.

En cambio, los líderes innovan, son originales, se centran en las personas, se basan en la confianza, tienen una perspectiva de largo plazo y actúan cuestionándose qué y por qué, además originan procesos, cambian el “status quo” y hacen las cosas que se deben hacer.

Dicho lo cual preguntémonos: de los tres precandidatos presidenciales —Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador— quién tiene más cualidades de administrador y quién de líder.

Aquí la columna completa

Caos en Morena por precandidaturas y firmas para”El Bronco”

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Este viernes habrá largas filas en el comité estatal de Morena para los registros de los precandidatos a las 217 alcaldías, 26 diputaciones locales y síndicos municipales.

Tal parece que al dirigente estatal, Gabriel Biestro, se le olvido que su líder nacional Andrés Manuel López Obrador iniciaría su gira en Puebla ese mismo día y la pregunta es ¿a cargo de quién está la logística para este tipo de registros?

Lo anterior, porque los aspirantes a diputados locales solo tendrán una hora para hacerlo, mientras que para las 217 alcaldías y síndicos son siete horas, por lo que imagínense como se pondrá la situación, ojala lo hayan tomado en cuenta en la logística.

Con el inicio de las precampañas, Miguel Barbosa Huerta, saldrá de gira al interior del estado, para ser respaldado por AMLO, quienes recorrerán Pahuatlán, Xicotepec de Juárez y Chignahuapan así como otros municipios en cinco días, la cual terminará en San Andrés Cholula.

Lagunes busca candidatura a alcaldía

:Tal como se adelantó en este espacio, parece que la ungida por la coalición “Juntos Haremos Historia” como candidata a la alcaldía de Puebla será Violeta Lagunes Viveros, impusalda por el Partido Encuentro Social (PES). A las 11 de la mañana de este viernes se registrará como precandidata en la sede estatal de Morena. Sin hacer ruido, se perfila para ser candidata única luego de varios meses en que la candidatura a la capital del estado se mantuvo en completo hermetismo.

Aquí la columna completa

AMLO sigue sembrando

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que hoy, a partir de las diez de la mañana, Andrés Manuel López Obrador iniciará una gira proselitista por el estado de Puebla de cinco días. Se reunirá con sus seguidores de por lo menos 15 municipios poblanos.

Hasta el momento, realizar sus asambleas informativas y de acercamiento con los que menos tienen le ha dado buenos resultados, no es de gratis que en las últimas dos elecciones presidenciales se alzó con la victoria en Puebla. Se impuso a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y va por la tercera victoria en forma consecutiva.

Diversas encuestas revelan que López Obrador encabeza las preferencias electorales, incluso, si hoy fueran las votaciones volvería a ganar Puebla.

En los próximos días AMLO enfocará sus baterías en atacar al exgobernador Rafael Moreno Valle y con ello ganar más adeptos, sobre todo porque se dirigirá a público que no vio reflejados los supuestos avances del morenovallismo.

Sin duda, López Obrador canalizará el resentimiento que existe con un gobierno autoritario y que violó constantemente los derechos humanos.

Aquí la columna completa

Malestar en las bases del PAN por la designación de los candidatos Velázquez y Escobedo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el proceso de selección de candidatos del PAN en Atlixco, que es el principal bastión de este partido, está dejando mucho malestar entre las bases y los liderazgos de este partido. Son tres las causas del enojo: que se están reciclando a las mismas figuras, que no hay transparencia en el proceso de designación y que no se está tomando en cuenta el importante crecimiento que Morena tiene en esa plaza.

Un primer foco de inconformidad fue el anuncio de que Guillermo Velázquez Gutiérrez será el candidato a alcalde.

La polémica se desata porque se anuncia por parte de Rodrigo Rodríguez, el presidente del Comité Municipal del PAN, que se aplicó una encuesta para elegir entre una terna al panista mejor posicionado.

El problema es que el dirigente nunca pudo dar a conocer los resultados del sondeo, el cual si se levantó, si se aplicó entre la militancia panista.

Trascendió que el resultado no se dio a conocer por un par de razones de peso. La primera: se midieron a Guillermo Velázquez, y a los ex diputados locales Arturo Flores Grande y Patricia Hidalgo. Y resulta que Flores Grande, a decir de algunos panistas, salió con un pésimo resultado. Con su ínfimo grado de popularidad no le permitiría ganar ni la presidencia del comité de colonos de la calle en donde vive.

Aquí la columna completa

La falta de asco es requisito en la política: AMLO y sus ex enemigos

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que no podemos negarlo. Estamos boquiabiertos. Estupefactos. El neopragmatismo de López Obrador es tan, tan amplio que en su movimiento caben incluso los que fueron sus enemigos y cómplices del robo de la Presidencia de la República en 2006. Sí: el círculo que rodeó a Felipe Calderón en la elección de ese año ahora acuerpa al tabasqueño, no se sabe si por una fe conversa o por el presagio de lo que puede ser una avasallante victoria.

Todo comenzó con la senadora Gabriela Cuevas, una de las que impulsaron el desafuero cuando el tabasqueño era jefe de Gobierno en CDMX. Luego los personeros de Elba Esther Gordillo, su yerno Fernando González y el nieto René Fujiwara. En 2006 la maestra operó para que los gobernadores del PRI apoyaran a Calderón, tras el desfonde de Roberto Madrazo. En recompensa, recibió múltiples prebendas como una subsecretaría de la SEP y el ISSSTE.

Pero el mazazo brutal llegó esa semana de mano de Germán Martínez, el ex presidente nacional del PAN y calderonista de cepa: en una colaboración en el diario Reforma reveló que fue invitado por López Obrador para integrar la terna a la Fiscalía General de la Nación. La calidad de los argumentos del abogado es irrebatible, y hasta los más ‘pejefóbicos’ han sido seducidos por el carnal de Felipe.

Escribió: “La labor política exitosa genera confianza y toca las puertas primordialmente a indecisos o rivales, Andrés Manuel lo hizo conmigo; conversamos con su hijo y otros personajes, mi sensación de esas pláticas es de franqueza y ‘ganas de ganar’…“Quizá soy ingenuo después de nueve años fuera de la tarea política (en 2009 renuncié a la presidencia del PAN, y no he vuelto a ocupar cargos públicos). No percibí dobleces ni simulaciones, a cada pregunta volvía una respuesta amable, puntual, razonable. Recuerdo de mi primera entrevista: –“¿Por qué me invitan a mí?”, –“Porque queremos gobernar… no dividir al país”.

“La convocatoria moral de López Obrador contra la corrupción es irrebatible. ¿El miedo a su Presidencia no es el pánico a perder privilegios para cosechar dinero al amparo del poder?…Se cuestiona “¿Me (nos) puede engañar? La respuesta sin duda es sí. Por eso debemos cuidar el sistema de límites, división y rendición de cuentas en el ejercicio de todos los poderes. Ojo. Si Andrés Manuel gana, tendría menos poder que Vicente Fox, del que fui su abogado y siento vergüenza haberlo llevado a la silla presidencial. Es incomparable el enorme sentido de la historia de México que tiene el tabasqueño, frente a la ‘asnería’ del que sacó (y metió) al PRI de Los Pinos”.

Aquí la columna completa

Las Encuestadoras y las Teiboleras Colombianas

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que la traición y la mentira están en Shakespeare, pero sobre todo en la política.

Quienes se horrorizan porque un personaje cercanísimo a Felipe Calderón —como Germán Martínez Cáceres— fue seducido por Andrés Manuel López Obrador, olvidan que la traición es tan antigua como la política.

Una nació de la mano de la otra.

Y en esa tríada también aparece la mentira.

Los políticos son actores potenciales que representan el Gran Teatro del Mundo.

Aquí la columna completa