PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Fuego amigo contra Osorio

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que cinco días antes de que Miguel Ángel Osorio Chong supiera de manera directa y personal por voz del presidente Enrique Peña Nieto que la candidatura presidencial no iba a ser para él, el entonces secretario de Gobernación sintió el fuego amigo –o, cuando menos, percibió que dentro del gobierno habían intensificado la metralla en su contra–. Esta fue la interpretación que se le dio en su entorno más cercano a un par de revelaciones de la ONG Mexicanos Contra la Corrupción, publicadas en su principal vehículo amplificador de denuncias, Reforma. Las dos publicaciones, antes de que oficialmente se supiera que la candidatura sería para José Antonio Meade, miembro de un grupo político antagónico al suyo, fueron calificadas por personas cercanas a Osorio Chong, que hablaron con él, como “rudeza innecesaria”.

“Rudeza innecesaria” fue la primera señal que esos golpes oenegeros, socializados a través de un medio de comunicación, olían a fuego amigo. Una segunda señal, leída por él de la misma manera, se dio esta semana al publicar Reforma, una vez más, extractos de una averiguación en curso de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que una incondicional de Osorio Chong, Nuvia Mayorga, quien buscará una senaduría en las elecciones de julio, estaba siendo investigada por presuntos actos de corrupción con dinero de Odebrecht, el conglomerado brasileño que compró favores en once naciones, canalizado a las campañas electorales de 2012.

Mayorga dijo que eran falsas las imputaciones y se comprometió a demostrarlo al periódico mostrándole sus cuentas bancarias personales. La investigación de la FEPADE, según lo publicado por Reforma, no mencionaba que se había quedado con el dinero, sino que lo había canalizado a campañas, en su calidad de cabeza de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político del PRI durante la campaña presidencial de 2012, en el tiempo en que su jefe de muchos años, Osorio Chong, era secretario de Organización del partido. El exsecretario de Gobernación también rechazó la vinculación criminal con un mensaje cáustico en Twitter, que decía: “¿Con qué intención y quién está detrás de notas como la que hoy publica Reforma? Lo que es claro y cierto es que es tendenciosa y no tengo nada que ver en el tema, como la propia nota lo refleja”.

Quién está detrás y con qué intención se había dado esa filtración, sugirió. El fraseo de Osorio Chong es interesante. La información de Reforma estuvo firmada por ‘Staff’, que es un recurso que ha utilizado durante años cuando busca proteger a quien obtuvo y escribe la información por razones de seguridad –por ejemplo, en temas del narcotráfico–, o cuando es un documento que se le entrega al periódico. La inferencia del exsecretario establece su convicción de que ese documento se le entregó al diario. No podía haber sido de otra manera. Reforma publicó no sólo que investigaban a Mayorga, sino el número de la carpeta de investigación, FED/FEPADE7UNAI-CD-MX/1139/217, para arropar con veracidad a lo publicado. La FEPADE no desmintió la existencia de esa investigación en curso que, no menos importante, constituye un delito el darse a conocer una averiguación que esté abierta.

Osorio Chong la calificó de “tendenciosa”, al vincularlo el diario con los presuntos actos de ilegalidad de Mayorga. Sin embargo, nadie ha salido a dar la cara por él. Lo mismo sucedió cuando a días de que se supiera que Meade sería el candidato presidencial, se publicó que un grupo constructor obtuvo en forma triangulada la ejecución de una obra de Pemex en la refinería de Tula, que ha sido relacionada a un soborno de seis millones de pesos de Odebrecht. Esa empresa es propiedad del hidalguense Carlos Aniano Sosa Velasco, quien es el casero del exsecretario de Gobernación. Poco antes, se reveló el otorgamiento de contratos oscuros otorgados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que presidía Mayorga, y de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Hidalgo. Durante el sexenio, alrededor de 80 por ciento de los delegados de la SCT en el país, que administran y reparten la obra pública, fueron nombrados por Osorio Chong.

Aquí la columna completa

No es con el hijo, es con el sistema

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que confunden acusación con sentencia. Florestán

Por un comentario en la mesa de discusión de los miércoles en Fórmula, que lleva más de 12 años al aire, el programa cumple 24 el 3 de mayo, con don Pepe Fonseca, Roy Campos y René Casados, sobre los familiares en la política, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, al que conozco hace muchos años, se prendió y mandó un mensaje de advertencia al presidente ejecutivo de Grupo Fórmula, Jaime Azcárraga Romandía, y al que esto escribe, a través de un mensaje vía una tercera persona: Dile a Jaime (Azcárraga Romandía) que tendrá respuesta quien agrede a mi hijo (…) Por cierto, ¿por qué no pregunta López-Dóriga de qué viven los hijos de López Obrador? Esa sí que es una monarquía corrupta. No, así no.

Yunes se refería, quiero entender, a un comentario que se hizo en la mesa, que yo inicié, sobre las monarquías del poder.

De que él dejaba a su hijo en el gobierno de Veracruz, Graco en Morelos y Rafael Moreno Valle a su esposa en Puebla, bueno, al menos como candidatos.

Pero que no era nuevo. Que en el Estado de México, el actual gobernador es el tercero, tras su abuelo y su padre, y que en Michoacán fueron cuatro Cárdenas, Dámaso, hermano del general, el propio ex presidente, Cuauhtémoc y su hijo también Lázaro.

Aquí la columna completa

¡Venezuela apoya a López Obrador…!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que no es nueva la versión de que el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro, en Venezuela, intenta “meter la mano” en las elecciones mexicanas, en favor de un candidato: Andrés Manuel López Obrador.

Además, algunos de los leales de AMLO y pilares del partido Morena —como Yeidckol Polevnsky, René Bejarano, Dolores Padierna, Héctor Díaz Polanco, Gerardo Fernández Noroña y Alberto Anaya, dueño del PT—, son probados adoradores del dictador Maduro de Venezuela.

Pero acaso podamos estar asistiendo a la prueba irrefutable de que, en efecto, la dictadura de Maduro ya metió la mano a las elecciones mexicanas.

Pero juzguen ustedes.

En redes sociales circula un video donde el supuesto diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Rafael Ramírez Colina, denuncia el “uso indiscriminado” de recursos de Venezuela para el supuesto financiamiento de la campaña presidencial del mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la columna completa

La sonrisa de Ebrard

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que ni por un segundo ocultó su alegría por regresar a la política. Marcelo Ebrard, quien ayer fue nombrado coordinador de la defensa del voto para la campaña de Andrés Manuel López Obrador, no dejó de sonreír. De principio a fin del evento, don Marcelo se vio feliz, entró a empujones al salón de la presentación, pero eso no le quitó la sonrisa, incluso se llevó las palmas en el acto y se dio tiempo para hablar sobre que no se siente avergonzado de su gestión en la Ciudad de México. Nos comentan que con sus críticas al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera —de quien dijo que decidió jugar en el equipo de la derecha— marcó que apuntalar el voto por AMLO en la Ciudad de México y arrebatarle la capital al PRD serán sus principales tareas. Hasta el final, cuando abordó su camioneta Suburban, Ebrard no quitó su larga sonrisa. Fue el día de su regreso.

El futuro de Ruiz Esparza

El que jura y perjura que no tiene la menor intención de ir al Senado o a la Cámara de Diputados es el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Don Gerardo, nos dicen, ha hecho saber a su equipo de trabajo que él no tiene deseos de dejar el gobierno federal para ir en pos de un espacio como legislador. Sin embargo, les ha también aclarado que él es un soldado y que si el alto mando se lo requiere, analizaría la posibilidad de ir a la trinchera que le propongan, aunque su deseo personal es durar en la SCT seis años y entregar los proyectos prometidos. No pasará mucho tiempo para saber si a don Gerardo se le cumple el anhelo, o el alto mando le encomienda otra misión.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que envalentonado con el anuncio del gobierno federal de la baja de homicidios dolosos en algunos días de cambio de estrategia, el mandatario del agitado Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, también hizo su balance de combate al crimen, en el que incluye cierre de negocios, detención de halcones, decomisos de droga y hasta narcos abatidos.

Con su cambio de estrategia local, van 12 casinos cerrados, 398 taxis pirata retirados y siete mandos zetas y del Golfo detenidos, así como el decomiso de mercancía ilícita por 100 millones de pesos, 11 toneladas de mariguana, tres de cocaína, uno de cristal, 345 armas de diversos calibres, 19 granadas, 11 mil cartuchos y 48 vehículos para el huachicol.

Que la sesión de Congreso General para instalar el nuevo periodo ordinario comenzó ayer con la inasistencia de 216 de los 500 diputados federales y 49 de los 128 senadores, lo cual anticipa el ausentismo por la coyuntura electoral que deberán capotear los presidentes de la Cámara de Diputados, Édgar Romo, y del Senado, Ernesto Cordero, durante los próximos tres meses de sesiones.

Que la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, dijo que terminará su encargo como legisladora en la Cámara de Diputados porque está anotada para contender por un escaño en el Senado por la vía uninominal, en Veracruz.

Cabe recordar que la ley no prohíbe a legisladores contender por algún otro cargo mientras siguen en funciones. Eso sí, dice que nada más va a llegar al Senado a fijar la política energética porque posteriormente, de ganar Andrés Manuel López Obrador las elecciones del 1 de julio, ocupará el cargo de secretaria de Energía.

Aquí la columna completa