Hasta 153 mli mdd dejarían a México las 8 rondas petroleras
Encuentran quinto yacimiento más grande en costas de Tabasco. Foto: Animal Político

Hasta 153 mli mdd dejarían a México las 8 rondas petroleras
Hasta 153 mli mdd dejarían a México las 8 rondas petroleras. Foto: Animal Político

Con las ocho licitaciones petroleras distribuidas en dos rondas que se han realizado en el país a raíz de la Reforma Energética, el gobierno mexicano ha logrado que empresas de 20 países comprometan inversiones por 153 mil millones de dólares.

Lo anterior de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Secretaría de Energía (Sener).

Respecto al ejercicio de dichos recursos, este dependerá de cada uno de los diferentes contratos petroleros para desarrollar actividades de exploración y extracción en bloques ubicados tanto en tierra como en aguas someras y profundas, y pueden ir hasta los 50 años de duración.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía estimó que hacia 2040 será necesario destinar 640 mil millones de dólares para sostener la producción petrolera de nuestro país, un reto que implicaría un ritmo de inversión de 26 mil 600 millones de dólares anuales.

Asimismo de acuerdo con datos de la plataforma Pulso Energético, el pico de inversión en exploración y producción petrolera en nuestro país se dio entre 2011 y 2014 con un promedio anual de 14 mil millones de dólares, que fue conseguido sólo con endeudamiento, todo en los libros de Pemex.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: El Financiero

incendios forestales