Contra Rusia, México puede apoyarse en EU: Rubio y Menendez
Contra Rusia, México puede apoyarse en EU: Rubio y Menendez. Foto: Infobae

Contra Rusia, México puede apoyarse en EU: Rubio y Menendez
Contra Rusia, México puede apoyarse en EU: Rubio y Menendez. Foto: Infobae

Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Bob Menendez pidieron a Rex Tillerson, secretario de Estado de la Unión Americana, decir a México y otros países latinoamericanos que se apoyen en Estados Unidos para evitar una “intervención de Rusia en elecciones”.

Lo anterior, según una carta publicada ayer por el canal de televisión CBS, en la que el republicano Rubio y el demócrata Menendez expresaron a Tillerson su preocuparon ante la presunta “tecnología rusa” que se usará para influir en las elecciones que se celebrarán este 2018 en México, Costa Rica, Venezuela, Paraguay, Colombia y Brasil.

Debido a este “peligro”, pidieron al funcionario, quien visitará México, Argentina, Perú y Colombia esta semana, que comente a las autoridades correspondientes que cuentan con el apoyo de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) para salvaguardar sus respectivos procesos electorales para elegir presidente.

Los senadores dicen ver señales de dicha interferencia en el actual periodo de precampañas en nuestro país pues “los débiles sistemas electorales pueden ser fácilmente manipulados por actores maliciosos como Rusia” señalaron.

En diciembre de 2017, Herbert R. McMaster, asesor de Seguridad Nacional estadounidense, aseguró una supuesta intromisión de Moscú en la política mexicana antes de los comicios presidenciales; en ese entonces, dijo que en la Casa Blanca había preocupación por el uso de herramientas cibernéticas para impulsar la desinformación.

La injerencia fue negada por el portavoz del Kremlin, Dmitry Pezkov, que afirmó que las acusaciones sobre la “intromisión rusa” en México “fueron demasiado lejos”; por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, quien calificó de “infundada” la acusación, de la cual no se han presentado pruebas sólidas hasta el momento.

Fuente: El financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales