PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Urge flexibilizar en Puebla las candidaturas independientes

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que una manera de alentar la participación ciudadana en las próximas elecciones, de bajar el abstencionismo —que según algunas encuestas rondará el 40%—, de llevar a las urnas a los ciudadanos que no ejercen su derecho de votar por la decepción que le causan los partidos políticos y sus candidatos, y de abaratar el costo de los procesos electorales en México, pueden ser los candidatos independientes.

Por desgracia Puebla es uno de los estados donde más obstáculos o dificultades tienen que sortear los ciudadanos que por la vía independiente buscan acceder a un cargo de elección popular.

Mientras en otras entidades del país y la Ciudad de México los aspirantes a una candidatura independiente pueden llegar a la boleta electoral si consiguen el 1% de firmas de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, en Puebla se requiere el 3%.

Los plazos para conseguir ese respaldo son también adversos en el caso poblano. Mientras en la Ciudad de México y el estado de Jalisco los aspirantes tienen hasta cuatro meses o 75 días, respectivamente, para reunir las firmas necesarias que les garanticen su registro, en Puebla el plazo sólo es de un mes o 30 días.

Con excepción de Colima y Puebla, en todas las demás entidades donde se fijó un porcentaje del 3% del listado nominal, el plazo para obtenerlas siempre es mayor de 30 días.

Aquí la columna completa

Doger, resurge la esperanza tricolor

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que Ya no hay marcha atrás. Oficialmente a partir de ayer, Enrique Doger Guerrero se convirtió en el candidato del PRI a Casa Puebla. La misión no es otra más que la de recuperar la gubernatura, que los priistas perdieron hace ya ocho años.

La candidatura de Doger genera una enorme expectación entre los priistas, principalmente los de la capital, donde la estructura del expresidente municipal tiene gran capacidad de movilización.

Sin embargo, pesa sobre la candidatura de Doger los mismos vicios de elecciones pasadas, tales como que la gubernatura ya fue negociada y que al final todos los sectores lo van a dejar solo.

La traición y la simulación rondan sobre la candidatura de Doger, que tendrá que trabajar con los priistas para enterrar estos dos factores que llevaron a la derrota a Javier López Zavala y Blanca Alcalá.

Mucho se puede especular sobre el tema, pero lo único que hablará sobre las verdaderas intenciones de ganar la gubernatura es el discurso del también exrector de la BUAP.

Aquí la columna completa

López Zavala le hace un vacío a Enrique Doger

Fermín Alejandro García, en su columna Cuitlatlán, publicada en la Jornada de Oriente, señala que una figura ausente y de mucho peso en el arranque del proyecto de Enrique Doger Guerrero para buscar ganar la gubernatura de Puebla como aspirante del PRI es la de Javier López Zavala, quien fue el abanderado del tricolor hace siete años. El vacío que ha hecho el ex diputado federal es una muestra clara de que la candidatura de Doger no se construyó con unidad, cohesión, participación de varias fuerzas importantes del tricolor.

Reflejo de lo anterior fue la rebelión que ayer encabezó Álvaro Alatriste, quien es esposo de la edil de Tehuacán, Ernestina Fernández, y está al frente del liderazgo del PRI en la segunda ciudad más importante del estado. Su registro como precandidato a gobernador es una muestra de que Doger y en general, el PRI, no han sido incluyentes.

A Alatriste no lo pueden acusar de ser desleal o estar controlado por el morenovallismo –tal como sucede con muchos priistas–, pues al revés ha sido un líder perseguido y que resistió junto con su esposa, la represión del grupo político del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Por eso resulta grave que lo hayan excluido y encabece un movimiento para denunciar la imposición de candidatos en el PRI.

Una tercera figura que está ausente es la de Leobardo Soto Martínez, el líder de la CTM. Es cierto que este dirigente obrero ha sido beneficiado por el morenovallismo, pero al mismo tiempo encabeza a la única organización importante que le queda al instituto tricolor, junto con Antorcha Campesina.

Soto, López Zavala y Alatriste son solo la punta del iceberg de un severo problema que enfrenta el PRI poblano –desde 2010– que es la falta de cohesión, de lealtades, de un proyecto sólido para recuperar el poder.

Aquí la columna completa

En audios defendían a Margarita; en los hechos, ya la abandonaron

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que los coordinadores de la campaña de Margarita Zavala en Puebla, estado en el que no alcanzó las firmas requeridas para la candidatura independiente a la Presidencia, abandonaron la causa.

La postulación de Eduardo Rivera como precandidato a la alcaldía de Puebla bastó para que presentaran su renuncia y la dejaran sola.

El problema es que el año pasado durante una reunión privada del equipo de “Yo con México” se cortaban las venas por ella, la ponían como la más competitiva, descalificaban a Andrés Manuel López Obrador, minimizaban a Ricardo Anaya y se compadecían de Rafael Moreno Valle.

El grupo de Margarita en Puebla fue espiado y en grabaciones en poder de Al Portador: Guadalupe Arrubarena, Enrique Guevara y Adán Domínguez, hoy en el equipo de Eduardo Rivera, prometían defender a Zavala y sumar a todos para que la esposa de Calderón fuera la mejor carta para enfrentar a López Obrador.

Ahora, todos abandonaron a Margarita y se fueron al equipo de Rivera con todas las promesas que habían dicho sobre defenderla y frenar a Anaya y Moreno Valle, quienes si fueran los candidatos hundirían al PAN.

Aquí la columna completa

Caso Loranca: el documento

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que como le comenté en una entrega anterior, el magistrado Carlos Loranca ha roto el silencio y pide acciones concretas por parte de la Judicatura Federal en torno a su caso.

Hasta el momento, no existe una sentencia jurídica que determine la comisión de alguna irregularidad de su parte, una vez que en diarios locales y nacionales fue publicada una foto en donde compartía una comida con Othón Muñoz, alias “El Cachetes”, presunto líder huachicolero en Puebla, hoy sujeto a proceso pero libre bajo caución.

En aquella columna compartí con usted algunos párrafos reveladores de un escrito que circulaba –y todavía circula – entre poderosos personajes del poder judicial federal y al que tuve acceso en su momento.

De entrada, la denuncia de Loranca de ser víctima de una persecución en su contra, de haber sido prácticamente exiliado a una “comisión” en el estado de Chihuahua por medio año y de vivir en un auténtico limbo ante la falta de definiciones concretas del Consejo.

Algunos personajes del ámbito político y del poder judicial poblano, tenían dudas de que el documento en verdad existiera.

Aquí la columna completa

En el aniversario del feminicidio de Karla López Albert

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que la pesadilla de los feminicidios comenzó hace cuatro años con el caso de Karla López Albert. En ese momento, nadie sabía lo que se avecinaba para las más de 300 mujeres asesinadas desde 2014 en un clima de violencia de género menospreciado por las autoridades del gobierno que entonces encabezaba Rafael Moreno Valle.

No conocí a Karla ni al bebé que gestaba en su vientre, pero CAMBIO se adentró en el caso que conmocionó a Puebla cuando la abogada Marisol Montes Baro me pidió apoyo para encontrar a su amiga personal. Estaba desaparecida tras ir a visitar al padre de su hijo nonato, Manuel Forcelledo Nader, sobre quien de inmediato recayeron las sospechas que después fueron confirmadas.

Forcellado Nader asesinó a Karla y su bebé con apoyo de dos cómplices porque no quería hacerse cargo de la paternidad que surgió en una noche de pasión. En lugar de enfrentar la responsabilidad, eligió el camino del feminicidio.

Por alguna razón que ni el gobierno, ni la academia y mucho menos los medios de comunicación entendemos, a partir de ese fatídico febrero del 2014, cada vez más poblanos eligen ese camino: asesinar mujeres. Las causas son diversas, pero las conductas son comunes. Más de 300 casos ocurridos en cuatro años sin que nadie sepa qué pasa.

El gobierno de Moreno Valle ignoró el problema y cuando el caso de Karla llegó a medios nacionales con la polémica Laura Bozzo, soltó a su jauría mediática para descalificar a CAMBIO por involucrarse acusándonos de sensacionalismo. Esa jauría mediática no cumplió su cometido: el escándalo fue nacional e inauguró una era que no sabemos cuándo terminará.

Aquí la columna completa