Banner Programa
En rueda de prensa, denunciaron que se encuentran en estado de “indefensión”. Foto: Jafet Moz / EsImagen
En rueda de prensa, denunciaron que se encuentran en estado de “indefensión”. Foto: Jafet Moz / EsImagen
En rueda de prensa, denunciaron que se encuentran en estado de “indefensión”.
En rueda de prensa, denunciaron que se encuentran en estado de “indefensión”. Foto: Jafet Moz / EsImagen

La Red Plural de Mujeres en Puebla exigió a los partidos políticos garantizar la participación política femenina en lugares competitivos, fijando por escrito espacios para este sector, con reglas claras y en igual condiciones que los hombres.

En rueda de prensa, denunciaron que se encuentran en estado de “indefensión” porque hasta ahora ninguna fuerza política ha establecido lugares específicamente para mujeres, sino que únicamente existen acuerdos verbales susceptibles de romperse.

Aseguraron que el PAN y PRI ha reservado candidaturas a diputaciones federales, pero a nivel local, sostuvieron que los escaños en el Congreso y las alcaldías se repartirán conforme le convenga a los institutos políticos.

Por eso consideraron urgente que cada uno reserve lugares para mujeres y se les permita competir en lugares competitivos, así como que se les apoye a fin de que la participación no sea solo presencial.

Socorro Quezada Tiempo, integrante de la red, expuso que existe confusión entre el sector femenino, ya que no sabe con precisión si hay distritos reservados para ellas o no, por lo cual temen registrarse en uno donde ya se “palomeó” a un hombre y será bloqueada su participación.

Urgió a que se establezca un “piso parejo” entre hombres y mujeres para que, donde no hay distinción de género, se compita en igual condiciones y sean las capacidades personales las que definan las candidaturas.

De igual forma, llamó a que la lucha por los derechos de las mujeres no sea utilizada con fines electorales, pues denunció que, en el discurso, “todos se suman”, pero en la práctica, se les cierra el paso.

Exigen no simular defensa de mujeres

Refirió que, con el inició de las precampañas, una aspirante ha acusado ser objeto de señalamientos misóginos y ha exigido respeto para las mujeres, sin embargo, antes de su postulación, no había defendido públicamente al sector, así que consideró que solo busca sacar provecho del tema.

Esto en referencia a Martha Erika Alonso Hidalgo, precandidata del PAN a la gubernatura, quien ha denunciado que referirse a ella exclusivamente como la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle es minimizar su aspiración política y un acto de misoginia.

“Ella atribuye que hay una lucha misógina en su contra, cuando nunca ha luchado a favor de las mujeres. Ahora la convocamos a que se una con nosotras para estar demandando piso parejo para las mujeres, no nada más a su favor”, expresó.

Por parte, María Esther Hernández Mayoral, también integrante de la red, se sumó al pronunciamiento de ser “congruentes” y exigió que liderazgos políticos, partidos y precandidatos impulsen en la práctica la participación de las mujeres, ya que existe una gran brecha entre “lo que se dice y lo que he hace”.

“Llamamos a que no haya farsas. Que las mujeres tengan un papel protagónico; que quienes tengan un papel importante se les valoren y no les cierren las puertas”, apuntó.

De igual forma, urgió a las aspirantes a una candidatura a informarse, hacer valer su trabajo y capacidades, así demandar espacios por derecho y no verlos como “dádivas” o como los “privilegios” al que solo algunos tienen acceso.

incendios forestales