Banner Programa
Edil de Pahuatlán se deslinda de problemas por gasoducto Tuxpan-Tula
Reúnen firmas para pedir a CIDH intervenir en casos de opositores a gasoducto. Foto: Especial

Edil de Pahuatlán se deslinda de problemas por gasoducto Tuxpan-Tula
Pueblos indígenas piden a candidatos que rechacen proyectos de muerte. Foto: Especial

El Consejo Regional de Pueblos Originarios en defensa del territorio de Puebla e Hidalgo, exhortó a partidos políticos que rechacen los proyectos de muerte, tales como el gasoducto Tuxpan-Tula y minería a cielo abierto.

Lo anterior porque aseguró que no respetan la autonomía de dichas comunidades, así como afecta el medio ambiente.

Además, se exhortó a que los próximos candidatos para las elecciones del 1 de julio tengan propuestas encaminadas a escuchar a los opositores.

Al respecto, argumentó que en localidades de la Sierra Norte, donde habitan pueblos otomíes, nahuas y totonacos, han sido los responsables de defender sus intereses, acusando que las administraciones prefieren beneficiar a terceros.

Dicha organización también especificó que dichas obras atentan contra sus usos y costumbres, que datan de la época prehispánica.

Y es que recordó que el edil de Tenango de Doria, Aldo Octavio Molina Santos, y un gestor de la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, presionaron durante 2017 a los opositores de la comunidad otomí San Nicolás.

Cabe mencionar que en diciembre, el Consejo Regional de Pueblos Originarios en defensa del territorio de Puebla e Hidalgo acusó que los opositores de las comunidades de San Pablito y Cuautepec al gasoducto Tuxpan-Tula acusaron ser amenazados para dejar su rechazo público a la obra.

incendios forestales