Primera etapa del CIMA, este año
Primera etapa del CIMA, este año. Foto: EsImagen

Primera etapa del CIMA, este año
Primera etapa del CIMA, este año. Foto: EsImagen

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que este año estará lista la primera etapa del hospital que sustituirá el de San Alejandro del IMSS, uno de los más afectados por el sismo del 19 de septiembre y reconoció que la reconstrucción “ha sido complicada”.

En su visita a la entidad, la segunda desde que ocurrió el movimiento telúrico, el mandatario de la nación resaltó las gestiones que se hicieron para poder concretar la adquisición del inmueble Cima, donde se edificará el nosocomio.

Y es que, dijo, el hospital de San Alejandro número 36 era el más grande del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y albergará una “gran cantidad” de camas, por lo que ponerlo en operación es una prioridad, para el gobierno federal.

“Gracias a la colaboración del gobierno del estado el IMSS ya tiene el lugar donde se habrá de reedificar el de San Alejando, cuya primera etapa deberá estar lista este mismo año aquí en Puebla, porque era un hospital bien importante”, reiteró.

Es necesario mencionar que derivado de que se afectó este hospital, los derechohabientes fueron enviados al nosocomio de La Margarita, lo cual ha generado quejas de los pacientes por la saturación que tiene, ya que el espacio y camas es menor en comparación con el otro.

Reconstrucción “ha sido un reto”, afirma

Por otra parte, en su discurso que tardó más de 17 minutos, Peña Nieto recordó que si bien cuando ocurrieron los sismos de septiembre se instruyó que se acelerara el paso para que se tuvieran construidas las viviendas, “hoy nos encontramos con una realidad distinta”.

Lo anterior, porque justificó que “fue un reto” llevar a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno para atender la contingencia en los nueve estados y, posteriormente, elaborar el censo en cada una de las demarcaciones.

Refirió que fueron más de 300 municipios los que se vieron afectados y, en algunos de ellos, tuvieron que acercar los materiales para la reconstrucción, ya que por la lejanía de los mismos, no “era fácil” que los afectados accedieran a ellos.

Mencionó que de las 160 mil viviendas dañadas, hasta el momento ya se tienen concluidas 26 mil, mientras que se tiene un avance del 95 por ciento de las tarjetas entregadas en las nueve entidades afectadas por los sismos.

El 5 por ciento restante, explicó, ha sido por errores en la captura o el propietario ya no está en el inmueble o vive en otro lugar, “esa ha sido la dificultad del porque no se han entregado”, pero –aseguró– pronto se concluirá con ello.

Bajo ese contexto, hizo un llamado a los gobiernos locales y funcionario de la Federación a no “aflojar” el paso, para que antes de que termine el sexenio, se tenga lista la reconstrucción en todos los sectores.

“Para el gobierno de la República hubiera sido fácil concluir con la entrega de las tarjetas y ya dejar que las personas hicieran lo que les tocaba, pero no lo hicimos, no hemos dejado a los afectados ni a las comunidades solos, sino que hemos supervisado la labor de reconstrucción y así seguiremos caminando y apretando el paso”, concluyó”.

El Ejecutivo federal llegó acompañado de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, quien funge como enlace del gobierno federalcon la administración estatal de Puebla.

En el acto protocolario, del lado izquierdo del mandatario estuvo sentada Robles Berlanga y al costado de ella, Héctor Sánchez Sánchez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Mientras que del lado izquierdo se sentó el gobernador Antonio Gali Fayad, quien a su lado tenía a Carlos Martínez Amador, presidente del Congreso local.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...