Banner Programa
Con modificaciones, PAU no sería un proyecto fallido: Imacp
Imacp reunió “audiencia selecta” y excluyó a artistas críticos, acusan. Foto: EsImagen
Con modificaciones, PAU no sería un proyecto fallido: Imacp
Con modificaciones, PAU no sería un proyecto fallido: Imacp. Foto: EsImagen

Para Anel Nochebuena Escobar, directora del Imacp, el PAU no es un proyecto fallido ya que con las modificaciones que se le realizarían, encabezadas por el regidor de la comisión de Turismo y Cultura, Miguel Méndez Gutiérrez, los artistas ganan.

Destacó que las modificaciones, que no han sido avaladas en Cabildo, “son una gran propuesta del regidor”, quien se ha encargado de revisar la redacción del PAU para evitar que existan confusiones en la lectura del proyecto.

En entrevista, tras presentar la convocatoria de becas, celebró que “por primera vez en la historia de Puebla”, los artistas pueden estar en la calle sin que sean confundidos con ambulantes, trabajen con todos los permisos y sin que se les pidan cuotas.

Respecto a los tres amparos colectivos, indicó que le conciernen a la Sindicatura y auguró “buenas noticias”.

Mencionó que el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) colabora con este programa al realizar la programación de los espacios en los que los artistas urbanos se pueden presentar, entre ellos el zócalo de Puebla, así como de la formación a quienes así lo deseen, pues no es obligatoria.

Capacitación no es obligatoria

Asimismo, dijo que quienes no deseen tomar la formación que se imparte en el instituto pueden tramitar su permiso en la Secretaria de Gobernación Municipal (Segom), que a su vez es la encargada de aprobar los espacios en los que se pueden presentar.

Respecto a los trabajos de formación, mencionó que han impartido más de 50 horas a los payasos que se presentan en el centro histórico y que han brindado capacitaciones a más de 70 artistas, tanto individuales como colectivos, en diversas instituciones académicas.

Por otra parte, indicó que los artistas que estén registrados en el PAU pueden ser parte de las caravanas culturales, “que trasladan el talento a juntas auxiliares y unidades habitacionales, que se encuentran a las afueras de la capital poblana”.

Cabe señalar que este miércoles artistas urbanos de la ciudad celebraron las modificaciones que se le harían al programa que “atentaba contra su libertad de expresión”, lo cual atribuyeron a la presión social a través de los amparos, que serán sobreseídos.

 

Editado por: Jorge Dorantes

incendios forestales