A más de 4 meses del sismo, entregan EPN y Gali hospital en Izúcar
A más de 4 meses del sismo, entregan EPN y Gali hospital en Izúcar. Foto: Twitter / @PresidenciaMX

A más de 4 meses del sismo, entregan EPN y Gali hospital en Izúcar
A más de 4 meses del sismo, entregan EPN y Gali hospital en Izúcar. Foto: Twitter / @PresidenciaMX

El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Antonio Gali Fayad inauguraron el nuevo Hospital General de Izúcar de Matamoros, inmueble que fue reconstruido, con una inversión de 16.5 millones de pesos, por el sismo del 19 de septiembre pasado.

En su intervención, el mandatario de la nación refirió que este inmueble fue uno de los más afectados en Puebla, junto con el de Atlixco, por lo que reconoció la labor de las autoridades locales para edificarlo en menos de cinco meses.

De igual forma agradeció el trabajo del personal médico que, a pesar de que ocurrió el sismo, continuaron trabajando, lo que –dijo– fue una muestra del profesionalismo que tienen, pues incluso en ese momento estaban atendiendo un parto.

Para los trabajos se invirtieron 16.5 millones de pesos y constaron de remodelación de 167.5 metros cuadrados en áreas de enseñanza, consulta externa, auxiliares de diagnóstico, auxiliares de tratamiento, hospitalización, servicios generales, así como los espacios de dirección y administración.

Dichas acciones empezaron el 25 de septiembre, seis días después del sismo, y concluyeron el 31 de enero, por lo que tuvieron una duración de 112 días naturales.

A más de 4 meses del sismo, entregan EPN y Gali hospital en Izúcar
Foto: EsImagen

Inmuebles de salud en 95% de avance

Por su parte, Gali Fayad recordó que derivado del sismo se destinaron más de 650 millones de pesos para iniciar con la reconstrucción en todos los rubros, la cual empezó a los tres días de que ocurrió el movimiento telúrico.

Sostuvo que en el caso de inmuebles de salud, fueron 96 los que se vieron afectados, de esta cantidad 14 fueron hospitales, 78 centros de salud, tres Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cesas) y una Unidad Médica de Especialidades.

Indicó que se destinaron más 80 millones de pesos por parte del gobierno del estado para atender estas acciones, por lo que ya se registra un avance mayor al 95 por ciento.

De escuelas, afirmó que fueron mil 696 planteles con daños, de los cuales mil 141 fue con afectaciones menores, 178 con daño moderado y el resto —que equivale a 77— fueron pérdida total, para los que se destinaron más de mil millones de pesos, de los que 688 fueron del estado.

Mientras que las viviendas, recordó, fueron 28 mil 345 casas, de las que 22 mil 207 tuvieron daños parciales, mientras que el resto, es decir 5 mil 638, fueron de pérdida total. De inmuebles históricos y templos se registraron 465 con daños.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...