Inmediatez, principal riesgo de las TIC: académico de la BUAP
Inmediatez, principal riesgo de las TIC: académico de la BUAP. Foto: Especial

Inmediatez, principal riesgo de las TIC: académico de la BUAP
Inmediatez, principal riesgo de las TIC: académico de la BUAP. Foto: Especial

Ángel Peña Azpiri, jefe de proyectos especiales de la Dirección de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Dcytic) de la BUAP, indicó que el principal riesgo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es la inmediatez.

A pesar de que las TIC son fundamentales en la vida diaria, su misma inmediatez ha hecho a un lado todo aquello que era considerado “especial” para la sociedad, como una postal, una carta, una visita a un museo, o una charla con un amigo, ya que todo se reduce a la percepción digital que tenemos.

Así lo subrayó el titular de la Dcytic, de la Benemérita Universidaquien destacó que “hoy en día, es más importante lo que compartimos y lo que los demás creen de nosotros” a través de las redes sociales que se han desarrollado a partir de la evolución de las TIC.

Sin embargo, reconoció que dicha evolución ha tenido efectos positivos, pues reconoció que la BUAP utiliza “esencialmente” estas tecnologías para los trabajos que realiza conjuntamente en el CERN de Suiza, el observatorio HAWC en la Sierra Negra de Puebla y el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México.

Asimismo, señaló que ha facilitado muchas cosas y modificado la metodología de muchos procesos, “por ejemplo, las estrategias políticas han cambiado, ahora hay profesionales que logran influir en la mente de los votantes mediante un twitt, una noticia compartida en Facebook o una transmisión de video en vivo”.

Editado por: Jorge Dorantes