Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

México y Estados Unidos de América acordaron estudiar la conveniencia de acordar el despliegue de Federal Air Marshals (FAM) en vuelos comerciales.

Este tema que ha trascendido al debate público no es novedoso, veamos algunos antecedentes:

• Los israelíes después de que sus aviones comerciales tuvieron algunos incidentes en el siglo pasado, emplearon esta acción de seguridad con el fin de disuadir o neutralizar riesgos.

• Los agentes de diversas instituciones de seguridad en los países que los acogen, realizan funciones que requieren de instrumentos para salvaguardar su integridad.

• El punto de que los agentes sean armados o con algún tipo de instrumento defensivo y/o proactivo, siempre ha despertado discusiones, pues no sólo tiene que ver con este tema, sino que se relaciona con cuestiones de orden político como la soberanía de cada Estado.

En nuestros tiempos las circunstancias han sufrido algunos cambios y hoy cuando los riesgos son transnacionales y las fronteras son cada vez más porosas, las cosas necesitan replantearse para estar acorde a las nuevas circunstancias.

¿Han pensado en la posibilidad de que los agentes mexicanos porten armas en vuelos de aeronaves mexicanas que van a los Estados Unidos y a los países del sur?

La colaboración entre países para el control de fenómenos delictivos es amplia y los esfuerzos deben enfocarse a estar por delante del crimen.

La escritora estadounidense Kiera Cass ha expresado: “Aceptar ayuda también es de fuertes”.

@EGAnguiano
1 de febrero de 2018

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...