Acuerdan blindar programas sociales para proceso electoral 2018
Acuerdan blindar programas sociales para proceso electoral 2018. Foto: Especial

Acuerdan blindar programas sociales para proceso electoral 2018
Acuerdan blindar programas sociales para proceso electoral 2018. Foto: Especial

Representantes de la Sedesol, PGR, SFP y la Fepade acordaron blindar los programas sociales, de cara a los comicios de 2018, para vigilar que ninguna persona condicione la entrega de apoyos a cambio del voto por cualquier candidato político.

Lo anterior, durante la firma de un adendum en la Ciudad de México, para coordinar acciones y estrategias de apoyo entre las instituciones mencionadas, donde el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, destacó que este instrumento garantizará la aplicación transparente e imparcial de los recursos públicos.

En tanto, la secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, subrayó la participación de la Contraloría Social en la vigilancia de recursos públicos etiquetados para programas federales de desarrollo social.

Por ello, llamó a los ciudadanos, medios de comunicación y sociedad civil a participar en la vigilancia de la correcta utilización del dinero público y a denunciar cualquier caso donde el destino sea distinto a los beneficiarios de programas sociales.

En su participación, Héctor Marcos Díaz Santana, fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), puntualizó que con este documento “queremos que los nexos entre instituciones y democracia aseguren y garanticen la equidad en la contienda electoral”.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), complementó la firma del adendum.

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), asistió como testigo y destacó que este documento “es un compromiso público de las instituciones firmantes para impedir que los servidores públicos se beneficien electoralmente de su acceso a los recursos del estado”.

Editado por: Jorge Dorantes