Con 500 cámaras de vigilancia, arranca programa Ventanas Ciudadanas. Foto: Jafet Moz/EsImagen
El alcalde Luis Banck en compañía de la regidora Silvia Argüello y el titular de la SSP, Manuel Alonso García, inauguraron las ventanas ciudadanas y la pavimentación de la avenida 20 de Noviembre en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza.
Con 500 cámaras de vigilancia, arranca programa Ventanas Ciudadanas. Foto: Jafet Moz/EsImagen

El edil Luis Banck Serrato puso en marcha la primera etapa del programa “Ventanas Ciudadanas” en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, con el que se instalaron 500 cámaras de vigilancia.

Explicó que cada una de las 120 “Ventanas Ciudadanas” poseen un botón que, al presionarlo por cualquier delito, se manda una señal en tiempo real al Complejo Metropolitano de Seguridad (C5), teniendo un tiempo de respuesta de dos a tres minutos.

Indicó que como parte de la iniciativa se instalaran mil dispositivos de videovigilancia en 300 colonias de la capital, entre las que se encuentran las 25 con el más alto índice delictivo.

Durante su mensaje, el primer regidor expresó que es importante contar con esquemas de seguridad, pero “es más importante no suceda el delito” y señaló que con esta iniciativa “los ciudadanos tiene más ojos”.

Como parte del proyecto, el edil puntualizó que se instalarán 640 alarmas vecinales en domicilios de los colonos y que será días antes de su informe que se complete el programa.

Cabe recordar que este plan se financió a través del crédito de 300 millones de pesos que la Comuna solicitó el año pasado, de los cuales resta un saldo de 240 millones de pesos, más 16 millones de intereses.

 

Rehabilitan avenida

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Manuel Alonso García, precisó que al presionar el botón de alerta, la Ventana Ciudadana también emite un sonido para dar aviso que ”algo está sucediendo”.

Dijo que por cada punto de monitoreo, 20 ciudadanos, a través de una aplicación, podrán monitorear lo que capta cada una de las cámaras así como elementos de la corporación contarán con un dispositivo móvil –en total 300 uniformados– para monitorear los mismo que los colonos.

Asimismo, el alcalde entregó rehabilitación de la avenida 20 de noviembre, para la cual, se destinaron 9.9 millones de pesos.