A 5 días del plazo, Cárdenas ve “imposible” juntar firmas
A 5 días del plazo, Cárdenas ve “imposible” juntar firmas. Foto: EsImagen

A 5 días del plazo, Cárdenas ve “imposible” juntar firmas
A 5 días del plazo, Cárdenas ve “imposible” juntar firmas. Foto: EsImagen

A cinco días del plazo para juntar firmas para una candidatura independiente, el aspirante a la gubernatura Enrique Cárdenas Sánchez reconoció que ya es imposible llegar a las 132 mil que necesita y lo que atribuyó a la desinformación ciudadana y “excesivos” requisitos del IEE.

Las personas desconfían al prestar su credencial para votar y que esta sea fotografiada con una teléfono celular, señaló en rueda de prensa, al tiempo de lamentar que las candidaturas ciudadanas estén “tan lejos” del alcance de los civiles.

Por falta de difusión, ignorancia o descrédito de las candidaturas independientes, aseveró que la gente no cree en los aspirantes, niega o condiciona su firma a cambio de algo, porque “nos hemos acostumbrado” a que en el periodo electoral “los políticos regalan algo”.

Se requiere de tiempo completo y recursos ilimitados para recorrer el estado en busca de las muestras de apoyo, eso “donde sea” ahuyenta la participación política en lugar de motivarla, denunció en compañía de integrantes de su organización civil “Sumamos”.

Si bien reconoció que le faltó una mejor estrategia para juntar las firmas, enfatizó que los 30 días de plazo son insuficientes, mientras que la cantidad de rubricas es muy grande.

Refirió que en el resto del país sólo se pide el 2 por ciento del padrón nominal y se dan mínimo dos meses para juntar el apoyo, por lo cual Puebla es el estado “más difícil” para ser candidato independiente.

Ineficacia de app retrasó

A los lineamientos se suma la “deficiencia” de la aplicación del INE para registrar el apoyo, misma que es obligatoria utilizar, pero difícil de usar porque constantemente registra fallas, retrasando así el cotejo de rúbricas.

Argumentó que la recolección por medio de papel habría sido más fácil, “como el año pasado”, que los aspirantes sólo pedían copias de las credenciales y estas eran entregadas al Instituto Electoral del Estado (IEE).

A pesar de todo ello, dijo estar satisfecho con haber invalidado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj) los requisitos de territorialidad y el de no haber sido militante al menos un año antes de la elección para competir por la vía ciudadana, pues señaló que ambos hacían todavía más restrictiva la participación.

Aceptó que para lograr aparecer en la boleta el 1 de julio le faltó “calcular” el apoyo que diariamente necesitaba, tomar en cuenta la desconfianza de la ciudadanía y recorrer más municipios, ya que se concentró sólo en la zona metropolitana.

Sin mencionar cuántos municipios recorrió, admitió que sólo fueron “poquitos”, además de que sólo buscó el apoyo de los sectores universitario, empresarial y académico, dejando para el final el social, pero ya no le alcanzó el tiempo.

Armando Pliego Ishikawa, aspirante a la diputación local del distrito 16, con cabecera en Puebla, consideró que el inconveniente principal para no llegar a la meta fueron los recursos económicos, ya que sin ellos es difícil trasladarse a otros municipios e invertir en propaganda para que la gente sin acceso a redes sociales los conociera.

Aunque afirmaron que en los cinco días que restan del plazo continuarán juntando las firmas, reconocieron que se ve muy complicado llegar al monto requerido para obtener las candidaturas.

De acuerdo do con el último informe semanal del IEE, publicado el martes, Cárdenas Sánchez sólo sumaba 8 mil 300 firmas efectivas, mientras que Pliego Ishikawa 680, de las 6 mil 300 que necesita.