Inicio » Noticias » Nacional » Juez niega a PGR seguir investigando cuentas de Javier Duarte

Juez niega a PGR seguir investigando cuentas de Javier Duarte

Juez niega a PGR seguir investigando cuentas de Javier Duarte

Juez niega a PGR seguir investigando cuentas de Javier Duarte. Foto: Nuevo día

Un juez de control negó a la PGR validar información sobre cuentas ligadas a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y le dio seis meses más para concluir sus pesquisas.

Lo anterior, durante la audiencia celebrada este miércoles en el Centro de Justicia Penal Federal del Norte, en Ciudad de México, donde el impartidor de justicia rechazó una solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) para llevar a cabo dicha acción, pues sostuvo que los datos requeridos ya constan en la carpeta de investigación por delincuencia organizada y lavado de dinero.

En este sentido, dio la razón a la defensa, la cual argumentó que la PGR pretendía “subsanar un error de procedimiento” y no “obtener más pruebas”; asimismo, acusó que este organismo violó los derechos de su cliente al secreto bancario, a la intimidad y a la privacidad, pues obtuvo datos de la CNBV sin la autorización del juez.

La fiscalía reviró que con su petición buscaba armonizar sus pruebas con un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitido en noviembre pasado y aseguró que las pruebas se obtuvieron a través de una petición del procurador a la CNVB, lo cual estaba autorizado por ley al momento de hacerlo.

Defensa puede acabar con plazo a PGR

Asimismo, el juez sentenció que, si la defensa presenta antes de seis meses pruebas que considere suficientes para demostrar la inocencia de su cliente, termina el tiempo para que la PGR realice investigación alguna; no obstante, los abogados de Duarte de Ochoa sí tendrán en cualquier caso dicho periodo para concluir la recolección de sus pruebas.

Cabe recordar que dicha audiencia estaba programada para el 18 de enero pasado, pero tuvo que aplazarse hasta hoy debido a que el exmandatario y sus abogados no se presentaron; en esa ocasión, la PGR dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó siete denuncias contra la administración duartista por el presunto desvío de más de 4 mil 300 millones de pesos en recursos federales.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Puebla cierra 2017 con 56% más homicidios que 2016

Julio de 2018, mes con más homicidios dolosos en 21 años; 2 mil 599

Con 2 mil 599 casos denunciados, julio de 2018 se convirtió en el mes que ...

PRI ratifica como presidenta nacional a Ruiz Massieu, única candidata

PRI ratifica como presidenta nacional a Ruiz Massieu, única candidata

El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ratificó a Claudia Ruiz Massieu Salinas, ...