Integrante de la ONU habla sobre sostenibilidad en la BUAP
Integrante de la ONU habla sobre sostenibilidad en la BUAP. Foto: Especial

Integrante de la ONU habla sobre sostenibilidad en la BUAP
Integrante de la ONU habla sobre sostenibilidad en la BUAP. Foto: Especial

Emilio Guerra Díaz, director de la Red de Pacto Mundial de la ONU en México, dio una conferencia en la BUAP, donde señaló que la sostenibilidad involucra a todos los actores sociales que integran los ámbitos académico, empresarial y gubernamental.

De acuerdo con su ponencia “Sostenibilidad y manejo de riesgos”, en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, urge establecer mutua interacción entre esos tres ámbitos para resolver el problema del consumo de materias primas y producción, que desestabilizan la sustentabilidad.

Asimismo, mencionó que otros riesgos son el crecimiento poblacional, urbanización, escasez de agua y materias primas, energía y combustibles, cambio climático, deforestación, degradación ambiental, seguridad ambiental y riqueza.

Por ello, indicó que las empresas deben adoptar condiciones económicas, sociales y ambientales con un comportamiento responsable y un enfoque de sostenibilidad.

Respecto al cambio climático, subrayó que si bien es difícil revertir sus efectos, los consumidores “juegan un papel importante, pero es pertinente que acudan a acciones como ahorro de agua y luz, reciclaje de botellas y generación de menos basura”, para que haya un cambio con mayores efectos.

Cabe mencionar que esta ponencia fue parte del Foro de Sostenibilidad 2018, que se realizó los días 30 y 31 de enero y contó con la participación de representantes de instituciones públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil y empresas.

Editado por: Jorge Dorantes