Inicio » Noticias » Política » IEE niega tercera prórroga para juntar firmas de independientes

IEE niega tercera prórroga para juntar firmas de independientes

IEE cede y quita “candados” a independientes, pero deja porcentaje de firmas

IEE niega tercera prórroga para juntar firmas de independientes. Foto: Especial

Por tercera vez, el IEE se negó a ampliar el plazo para juntar firmas para una candidatura independiente, solicitado por Ángeles Navarro Rueda, aspirante a la alcaldía de Puebla, a quien solo le quedan seis días; también se negó a registrar a otro aspirante.

Este miércoles el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) señaló que el calendario electoral no se puede alterar porque traería como consecuencia un desfase en el desarrollo del proceso electoral, luego de que, el 27 de enero, la aspirante argumentó que 30 días son insuficientes para recolectar aproximadamente 40 mil firmas necesarias para la candidatura.

De esta manera, por unanimidad fue rechazada su solicitud, misma que será impugnada, según anunció Navarro Rueda a través de sus redes sociales tras el anuncio del fallo.

De igual forma, fue desechada su solicitud para disminuir la cantidad de firmas requeridas, a fin de que pasara del 3 por ciento del listado nominal (lo que actualmente se exige) a sólo 2, que es el que se pide en todo el país.

Piden proporcionalidad

En palabras de la aspirante, 30 días son insuficientes para juntar el apoyo del 3 por ciento del listado en un municipio tan grande como Puebla, ya que en su caso requiere de al menos 40 mil firmas, mientras que aspirantes en municipios pequeños solo necesitan mil.

A su consideración, los plazos deberían ser proporcionales a la cantidad de firmas obligatorias, para evitar disparidad y que así todos los interesados compitan en igualdad de oportunidades.

No obstante, el consejo del IEE señaló que los lineamientos para las candidaturas independientes fueron aprobados con varios meses de anticipación, por lo que en este momento no son susceptibles de modificarse, a menos de que una autoridad lo ordenara.

Por tal motivo también rechazó la solicitud del ciudadano Ignacio Gómez Flores, quien pidió una prórroga de ocho días para entregar su documentación para registrarse como interesado en competir por la alcaldía de Puebla.

Se desconoce por qué razón pretendía registrarse cuando ya sólo quedan seis días para recolectar las firmas, pero de todos modos se desechó su solicitud porque el registro de interesados cerró hace un mes.

Requisitos “no son excesivos”

Ya en entrevista, Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, insistió que “no considera” que los requisitos para las candidaturas sean restrictivos o excesivos, como han acusado los aspirantes, pero aseguró que, en el caso de que se sientan agraviados y recurren a los tribunales y estos ordenan modificarlos, acatará el fallo.

Defendió que por ahora es imposible modificar los plazos porque fueron establecidos con varios meses de antelación y alterarlos afectaría el desarrollo del proceso electoral e incluso posibles sanciones del Instituto Nacional Electoral (INE) al IEE.

Esta fue la tercera vez que el instituto local negó la ampliación del plazo, ya que la semana pasada la negó a Israel Ramos González, aspirante a la gubernatura, y la antepasada a Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante al mismo puesto.

La fecha fatal para untar el apoyo vence el 11 de febrero (en seis días), pero hasta este lunes, ninguno de los tres aspirantes a la gubernatura ni de los seis a diputaciones locales pasaban del 10 por ciento que necesitan.

En otro tema, adelantó que en los próximos días llegará a Puebla un delegado de la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos Electorales (Fepade), para atender las denuncias que se originen durante las precampañas y campañas.

Esto como parte de un acuerdo que el IEE formalizó con la fiscalía en una reunión el martes, a fin de facilitar las quejas y agilizar su atención, ya que la Fepade no cuenta con una oficina en Puebla.

Enfatizó que esta medida no es nueva, pues se aplicó en el 2016 y, al igual que en ese año, en esta ocasión también se desplegarán agentes para vigilar que no se lucre con programas sociales o se intente coaccionar el voto, sin embargo, no supo precisar cuánto personal llegará en total.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Biestro, sin explicar “imposición” de candidato en Ocoyucan, acusan

CEN de Morena nombrará a relevo de Biestro antes del 15 de septiembre

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena nombrará un dirigente estatal interino en Puebla antes ...

PGR rechaza absolución de Gordillo

Forman Movimiento Democrático del Magisterio contra Gordillo

Un centenar de maestros formaron en Puebla el Movimiento Democrático del Magisterio (MDM) para oponerse ...