PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La Doña no será candidata de Morena pero tampoco apoyará a Lalo Rivera

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que para quienes creen que Ana Teresa Aranda Orozco sí podría ser la abanderada de Morena a la presidencia municipal de Puebla, a pesar que a la periodista Pía Pineda le declaró que no está en sus planes ser candidata a un puesto de elección popular en 2018, pero que además es incompatible ideológicamente con los postulados de este partido y su fundador Andrés Manuel López Obrador, les tengo una noticia que posiblemente les devuelva la calma.

Ana Teresa sí habló en serio y para corroborarlo les comparto un dato que lo confirma: la ex candidata independiente a la gubernatura de Puebla emprenderá a partir de mañana un viaje de semana y media fuera de la entidad.

¿Qué político que tendría que registrarse como precandidato en estos días se va de vacaciones a la península de Yucatán?

Lo que sí le puedo anticipar es que la negativa de Ana Teresa Aranda de aceptar la invitación de Morena obedezca a que apoyará la campaña del panista Eduardo Rivera Pérez a la presidencia municipal de Puebla.

Nada más alejado de la realidad. La doña en realidad está molesta con su pupilo Eduardo Rivera por haber aceptado ir en fórmula con Martha Erika Alonso Hidalgo.

Aquí la columna completa

Sánchez Romero llegaría a la delegación de Sedesol

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Aunque no se tiene algo oficial hasta el momento, se dice que el cargo que dejó acéfalo Juan Manuel Vega Rayet, en la delegación de Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lo estaría asumiendo Carlos Sánchez Romero.

Esta representación federal lleva cinco días sin titular, ya que Vega Rayet renunció a la misma el pasado viernes para buscar ser candidato a diputado federal por el distrito 13 de Atlixco.

Mientras que Sánchez Romero fue presidente municipal de San Martín Texmelucan abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), solo durante 2011 y un parte de 2012, ya que dejó este puesto para ser legislador federal.

El nombramiento, ha trascendido, se daría en los siguientes días, por lo que tendrá que concluir el cargo en la delegación federal en lo que resta de la gestión priista, es decir, hasta finales de noviembre.

: En el Congreso del estado ya se nota la pereza de sus integrantes en las comparecencias de secretarios con motivo de la glosa del Primer Informe de Antonio Gali Fayad.

Aquí la columna completa

Lozano deja el gobierno

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que Javier Lozano Alarcón ha dejado de tener relación formal con el gobierno del estado de Puebla.

El senador ex panista presentó su renuncia a la función que desempeñaba como enlace de la administración estatal ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Lo ha hecho sin rupturas ni desencuentros de por medio.

Como amigo que es del gobernador José Antonio Gali Fayad, Lozano y el mandatario ponderaron la necesidad de ir a esta separación dadas las nuevas actividades políticas del senador.

Ahora sí, el ex aspirante a la gubernatura de Puebla podrá dedicarse de tiempo completo a sus deberes en la cámara alta del Congreso de la Unión y a su papel como vocero del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

Aquí la columna completa

El auge de Puebla, mitos y realidades

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que una de las grandes banderas del morenovallismo fue el haber logrado un crecimiento económico histórico, del cual se derivó la creación de miles de empleos.

Esa historia que muchos le compraron al ex gobernador Rafael Moreno Valle, decía que durante su gobierno se generaron miles de plazas laborales.

Con ese argumento justificó y disfrazó la deuda contraída, ya que decía que se trataba de visionarios Proyectos de Participación Social (PPS).

Cómo olvidar a los muchos lamebotas que presumían los logros de su patrón, como Pablito Rodríguez, quienes hablaban de Rafael como el gran transformador de Puebla.

La principal bandera fue la empresa armadora AUDI, la que por cierto apenas lleva generados tres mil de los cuatro mil empleos directos prometidos, y para acabarla de fregar, las empresas proveedoras que supuestamente llegarían, la mayoría se fueron a Tlaxcala.

Aquí la columna completa

Inicia limpia en el TSJ; cayó el director de Recursos Humanos y sigue la titular del Semefo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que a dos semanas de que Héctor Sánchez Sánchez llegó a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ha empezado a demostrar que su arribo no solamente fue un cambio de la cabeza del Poder Judicial, sino que habrá una limpia, un desmantelamiento, de la estructura administrativa que impuso su antecesor Roberto Flores Toledano. Por esa razón, ayer rodó la cabeza del director de Recursos Humanos del TSJ y todo apunta que, en los próximos días, ocurrirá lo mismo con la titular del área del Servicio Médico Forense (Semefo).

Roberto Flores Toledano, el anterior presidente del TSJ, fue un personaje acorde a los excesos del morenovallismo. No era de Puebla y sustituyó con personajes foráneos a los directores de las áreas neurálgicas del Poder Judicial, lo cual llevó a que los nuevos funcionarios se destacaran por su prepotencia, ineficacia y desconocimiento de los problemas de los tribunales, lo cuales entraron en una crisis de falta de personal, de insumos básico y hasta de energía eléctrica o agua corriente.

El primer cese cayó sobre Ernesto Gabriel Genis Diez, quien era el director de Recursos Humanos del TSJ. Es un hombre oriundo de Toluca, estado de México, que llegó a Puebla solamente por tener amistad con Roberto Flores Toledano y fue corresponsable de la falta de personal en todas las áreas del Poder Judicial.

Los abusos cometidos en la gestión de Flores Toledano se pusieron ayer en evidencia, por una visita que realizó por sorpresa Héctor Sánchez a las instalaciones del Semefo.

El recién nombrado presidente del Poder Judicial se topó con la lúgubre realidad del Servicio Médico Forense que apestaba a una profunda descomposición, no solo por la acumulación de cadáveres, sino por la negligencia y abusos que ahí se cometen a diario y que no se pueden borrar con esparcir cloro de última hora, tal como se hizo este martes en la visita no avisada a dicho lugar.

Aquí la columna completa

El pacto con Meade, mito genial

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que contra todo lo que se suponga, hay un compromiso claro de no hacerse pendejo en la elección del 2018, porque cualquier paso en falso puede llevar a la ruina electoral a todos.

Eso ha quedado claro en diversas reuniones del grupo que pretende llevar a Martha Érika Alonso a la gubernatura de Puebla, a Eduardo Rivera a la alcaldía y a Tony Gali hijo al Senado.

Y, sobre todo, jugarle al Don Vergas de la estrategia electoral para el mentado voto diferenciado puede llevar a perder el control del Congreso del Estado, desde donde se validarán las cuentas públicas de todos.

Es más, el compromiso es que la señora obtenga el mismo número de votos que alcance Ricardo Anaya en Puebla, por lo que eso de que Puebla jugaría para José Antonio Meade se está quedando en un mito.

Y es que es imposible jugar a eso del voto diferenciado cuando el ciudadano recibirá siete boletas electorales, más una relacionada con derechos ciudadanos.

Aquí la columna completa

Sacar a RMV de la contienda

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que Rafael lo hizo en el 2010 y le salió muy bien.

Su pase directo a la gubernatura de Puebla se dio basado en una exitosa campaña de ataques sistemáticos al entonces gobernador Mario Marín, sin tocar siquiera al candidato a sucederlo, Javier López Zavala.

Parque había y de sobra.

Marín era el enemigo público número uno de la política nacional.

Los escándalos generados a partir del caso Lydia Cacho y los bajísimos indicadores en el desempeño gubernamental que mostraban fracasos rotundos durante su administración, en áreas prioritarias, fueron temas de altísima rentabilidad electoral para un candidato de oposición.

Aquí la columna completa

¿Moreno Valle o Barbosa autor de las llamadas antiAMLO?

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que Rafael Moreno Valle no come lumbre ni le jala los güevos al tigre. Por su estilo de hacer política, es difícil que sea el autor intelectual de las de llamadas que saturaron los teléfonos móviles de miles de poblanos ayer y antier. Esa campaña negra contra López Obrador es demasiado burda, poco fina, para ser de su autoría. Y tampoco es que desee pelearse con el puntero de la carrera presidencial. Simplemente no es su estilo.

Pero todo fue armado para que pareciera así, lo que nos lleva a pensar que una mano oscura quiere echar a pelear al tabasqueño con Moreno Valle a unas horas de que López Obrador arranque una extensa gira que tocará varios municipios de la entidad e inicia el mismo día de las precampañas.

¿Quién puede ser esa mano negra?

¿A quién le conviene que el tabasqueño llegue a Puebla con la espada desenvainada por este primer ataque de propaganda negra a gran escala? ¿Por qué nuestro estado es el laboratorio para probar el efecto?

Montar un operativo de llamadas de ese nivel con la moderna tecnología, no es un asunto ni complicado ni caro. Prácticamente se encuentra al alcance de cualquier bolsillo con el pago de softwares. En realidad, pudo ser cualquiera.

Aquí la columna completa