Cabildo de Coronango violó derechos políticos de regidor: TEEP
Cabildo de Coronango violó derechos políticos de regidor: TEEP. Foto: Twitter / @trielecpue

Cabildo de Coronango violó derechos políticos de regidor: TEEP
Cabildo de Coronango violó derechos políticos de regidor: TEEP. Foto: Twitter / @trielecpue

El TEEP confirmó violaciones a los derechos políticos del regidor de Coronango, Eulogio Toxqui Soriano, quien acusó que el Cabildo le negó actas de sesiones a las que fue convocado incorrectamente, por lo que ordenó al ayuntamiento reparar los daños.

En sesión pública realizada este miércoles, el Tribunal Electoral del Estado de puebla (TEEP) declaró por unanimidad que el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa priista Hermelinda Macoto Chapuli fue omiso al no entregar copias certificadas de las actas de las dos sesiones extraordinarias de Cabildo del 16 de octubre del 2017.

Además, confirmó violaciones a derechos políticos al contabilizarle al regidor dos inasistencias a las sesiones, las cuales, comprobó, se produjeron por no convocarlo correctamente.

El reglamento del Cabildo marca que se debe notificar por escrito y con 24 horas de antelación como mínimo de las sesiones extraordinarias, sin embargo, el cabildante comprobó que solo se le mandó un mensaje de Whatsapp minutos antes de la sesión.

Tras no acudir, recibir inasistencias y luego solicitar las actas de los asuntos que se trataron, mismas que le fueron negadas, Toxqui Soriano recurrió al TEEP, que este miércoles ordenó al ayuntamiento proporcionar la información y eliminar las inasistencias.

En tanto, desechó las impugnaciones de Lourdes Muñoz Alvírez e Ignacio Gómez Flores, interesados en competir por las alcaldías de Cuautlancingo y Puebla, respectivamente, pero que no obtuvieron el registro como aspirantes.

En sus quejas marcadas con los números TEEP-A-009/2018 y TEEP-A-010/2018, reclamaron que el instituto les negó el registro a pesar de que cumplieron con los requisitos, sin embargo, en su defensa el instituto señaló lo contrario; dijo que incluso les dio una prórroga de un día y no entregaron la documentación requerida, lo cual fue confirmado por el TEEP.

No prosperan quejas en Tepjf

Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) dio la razón al IEE al confirmar su decisión de negarle el registro como aspirante a Eduardo Alfredo Villamil, interesado en buscar la alcaldía de Tehuacán, también por la vía independiente.

El agraviado denunció que no se le otorgó el registro porque registró su organización civil ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) bajo un régimen fiscal equivocado, pero por culpa del IEE, que en su convocatoria no precisa el régimen requerido.

Sin embargo, en su defensa, el instituto señaló que el solicitante intentó registrarse el 26 de diciembre, es decir, un día después de que venció el plazo para hacerlo, lo cual motivó la negativa más que la equivocación sobre el régimen fiscal.

Por tal motivo, Alfredo Villamil pidió el 7 de enero la intervención del Tepjf, abriendo el juicio SCM-JDC-8/2018, sin embargo, la sala regional de la Ciudad de México consideró infundados los agravios y este miércoles resolvió el caso a favor del IEE.

La misma sala también declaró sin efectos la demanda del expriista Miguel Ángel Quechol Gómez, aspirante a la alcaldía de San Andrés Cholula, quien exigió invalidar los registros de José Benito Braulio Coyopol Tentle y Luis Fernando Guerrero García, que buscan la candidatura al mismo cargo, pero que, a decir del quejoso, no cumplieron con los requisitos en tiempo y forma, sin embargo, el IEE los registró como aspirantes a la candidatura independiente.

En su misma sesión del miércoles, la sala confirmó por unanimidad los registros y declaró infundados los reclamos que Quechol Gómez hizo en su juicio marcado con el número SCM-JDC-21/2018, con el cual buscaba sacar del camino a sus competidores que, al igual que él, en este momento se encuentran recabando firmas para aparecer en la boleta electoral el 1 de julio.