Realizan conservatorio sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal
Realizan conservatorio sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Foto: Especial
Realizan conservatorio sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal
Realizan conservatorio sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Foto: Especial

El Consejo de la Judicatura Federal y el Poder Judicial del Estado de Puebla, llevaron a cabo la tercera oleada de conversatorios jurisdiccionales entre estado y federación, sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Lo anterior desde la óptica del juicio de amparo, para una adecuada consolidación, creando un espacio de reflexión sobre temas que representan cierta problemática en la interacción de recursos legales y el sistema penal.

En el evento, el Magistrado Presidente del TSJP, Héctor Sánchez, puntualizó que estos conversatorios permiten compartir criterios así como objetivos, para caminar sobre un mismo propósito.

“También es cierto que como juezas y jueces, no nos despegamos de la sociedad y debemos juzgar con conciencia social dentro del marco de la ley y respeto de los derechos humanos”, afirmó.

Por su parte, María Leonor Pacheco Figueroa, coordinadora de Magistrados de Circuito del Sexto Circuito y del Centro Auxiliar de la Segunda Región, aseveró que el conversatorio es un instrumento para el seguimiento de la implementación del nuevo sistema.

“Son ustedes juzgadores en quien recae la difícil y laboriosa tarea de lograr la legitimación ante la sociedad, de la nueva concepción de la justicia penal en el país”, destacó

Refirió que tan sólo en la ciudad de Puebla se tienen programadas 25 audiencias intermedias y se espera que para el primer semestre se desahoguen 65 juicios en la entidad, es decir el doble de audiencias que se llevaron a cabo en 2017.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres