ONU-DH urge investigar a fondo desaparición de periodista en Oaxaca
ONU-DH urge investigar a fondo desaparición de periodista en Oaxaca. Foto: Animal político

ONU-DH urge investigar a fondo desaparición de periodista en Oaxaca
ONU-DH urge investigar a fondo desaparición de periodista en Oaxaca. Foto: Animal político

A nueve días de la desaparición del reportero Agustín Silva en Oaxaca, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió al Estado mexicano ubicarlo e investigar su caso sin descartar su labor periodística como móvil.

Lo anterior, a través de un pronunciamiento publicado este martes, donde Jan Jarab, representante de dicho organismo en México, remarcó que las autoridades estatales y federales no pueden omitir que la desaparición del comunicador de 22 podría estar relacionada con su reportaje de un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE) el 16 de enero.

De acuerdo con el padre del colaborador de El Sol del Istmo y El Sur, tras publicar una nota relacionada con dicha acción judicial, uno de los representantes legales de los detenidos se comunicó con su hijo a fin de presionarlo para que publicara otro texto eximiendo a sus clientes; no obstante, el reportero rechazó la presión y sostuvo que defendería lo que había escrito.

Posteriormente, el 21 de enero, cerca de las 21:30 horas, el reportero llamó a su padre para informarle que estaba por dejar un bar para regresar, lo que fue confirmada por amigos del joven; sin embargo, el auto en el que se desplazaba fue hallado un día después abandonado en la comunidad de El Morrito, municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.

Ante estos hechos, la ONU-DH aseveró que es “imprescindible” que las fiscalías oaxaqueñas y federales correspondientes “agoten todas las líneas de investigación (…) de acuerdo con lo establecido en la recientemente aprobada Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas”.

Asimismo, reiteró su llamado al Estado mexicano para que garantice el ejercicio de la libertad de expresión durante el proceso electoral, “sobre todo en entidades con numerosos casos de agresiones a periodistas como Oaxaca”.

Editado por Luis Albertos Palacios