Maestra de kínder también es directora y descuida a alumnos, acusan
Por Covid, escuelas y padres deciden si siguen clases en CDMX: SEP. Foto: EsImagen

Maestra de kínder también es directora y descuida a alumnos, acusan
Maestra de kínder también es directora y descuida a alumnos, acusan. Foto: EsImagen

Madres de familia del tercer grado grupo “B” del prescolar José María Pino Suárez acusaron que la maestra de este salón, Raquel Miranda, está realizando dos funciones, pues también es directora del plantel lo que ha derivado en que desatienda a los niños.

Este problema, señalaron, tiene alrededor de dos meses, cuando la que era directora de esa institución se jubiló, sin embargo, no se designó a alguien nuevo en ese cargo, pues por el contrario pusieron a la maestra anteriormente mencionada como encargada.

No obstante, aseguraron que no dijeron si estaría en ese cargo temporal mientras llegaba alguien más o ya sería permanente, lo cual ha afectado a los menores de ese grado, porque en reiteradas ocasiones tiene que ausentarse para atender otras funciones como responsable del plantel.

Y es que, explicaron, el salón es de 25 alumnos, pero cuando la maestra debe salir lo que hacen es repartirlos en otras aulas con alumnos de menor grado, lo cual –a decir de las madres– no es adecuado para los infantes porque no es la misma enseñanza.

Agregaron que en el preescolar son seis salones, dos por grado, y cada uno tiene más de 20 estudiantes, por lo que resulta complicado que se estén revolviendo cada vez que la maestra se ausenta, lo cual –aseguraron- son en ocasiones hasta dos veces por semana.

Esta situación, dijeron, ha generado que por lo menos la mitad de los papás prefieran ya no llevar a sus hijos a la escuela, pues de nada sirve que vayan si la educadora tiene que salir y dejarlos encargados con otras maestras.

“Está descuidando sus funciones como maestra por cubrir las de directora y se supone que la directora es la que se debe de encargar que llegue una nueva maestra, pero en teoría ella es la maestra, entonces no sé cómo esté funcionando ese asunto”, expresaron.

SEP sin resolver el problema

Señalaron que “intentaron hablar con ella” para manifestarles su inconformidad y lo único que les contestó es que ya se había mandado la solicitud para que designaran a una maestra, lo cual podría ser hasta agosto, es decir, cuando inicie el próximo ciclo escolar.

Calificaron este hecho como “una grosería”, pues los niños no pueden estar sin clases por “tanto tiempo”, ya que serían siete meses sin que tengan maestra y acabarían el ciclo escolar actual sin que una, por lo que desconocen cómo será este tema en la cuestión de los papeles.

Añadieron que en la semana pasada, cuando acudieron a recoger a los niños, se encontraron con una funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que dijo ser la supervisora de los preescolares, misma que al mencionarle el problema les dio a entender que “es lo que hay, si quieren y sino pues ni modo, porque luego no queremos reportes”.

Criticaron que no se esté tomando en cuenta esta situación, pues si ya sabían que iba a jubilarse la directora, pudieron preverlo para que alguien llegara al cargo, ya que anteriormente cuando dos maestras igual se retiraron lo resolvieron rápido.

Refirieron que no se puede juntar con el otro tercero porque serían 50 alumnos en un mismo salón, lo cual “es mucho” para una maestra.

“Lo que pedimos es que se designe el profesor lo más pronto posible, y no hasta agosto, no entiendo cuál es la cuestión para ello, si realmente este complicado el papeleo o que pasa, que hagan lo mismo que con las otras maestras cuando se fueron”, concluyeron.

La institución se ubica en el fraccionamiento Rincón de Arboleadas, atrás del Club de Golf de Mayorazgo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...