PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Panistas: unos se van con Morena y otros pierden posiciones

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que con el registro de Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García como precandidatos del PRI al Senado prácticamente se cancela una de las escasas posibilidades que existían para que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fuera como aliado del tricolor en la puja por la gubernatura de Puebla.

El diputado Juan Carlos Natale López y algunos dirigentes nacionales del PVEM habían planteado, como condición para ir en coalición o en candidatura común con el PRI en la gubernatura de Puebla, que la primera fórmula de candidatos al Senado fuera para uno de los suyos.

Sin embargo visto está que esa propuesta no caminó, lo que provocará dos cosas: que el PVEM vaya con un candidato propio, que seguramente será Juan Carlos Natale, y que sus dirigentes busquen obtener al menos el 3% de la votación estatal, aunque con ello mermen a los priístas poblanos que son sus aliados en la elección presidencial.

***

Ante la fundada sospecha de que otros legisladores del PAN abandonarán las filas de este partido para seguir el derrotero de la senadora Gabriela Cuevas Barrón, quien abrazó la causa de Andrés Manuel López Obrador, los dirigentes nacionales de los tres partidos integrantes de la coalición Por México al Frente están organizando para este miércoles un encuentro de diputados con Ricardo Anaya Cortés.

El ambiente al interior del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro es de incertidumbre y preocupación, pues el cerillo Ricardo Anaya no prende y tampoco ha logrado sumar a los gobernadores y legisladores panistas a una campaña que aproveche los desaciertos del PRI y las pocas o nulas expectativas que levanta su candidato presidencial José Antonio Meade.

Aquí la columna completa

Empieza la guerra de las encuestas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el fin de semana se difundió en redes sociales una encuesta presuntamente realizada por Masive Caller el día 24 de enero, en la que se coloca a Luis Miguel Barbosa de Morena al frente de las preferencias electorales con el 26.5 por ciento de las preferencias, más de 4 puntos arriba de Martha Erika Alonso del PAN-PRD-MC a la que le dan el 22.3 por ciento y sin más abajo dejan al tricolor, aunque en ese ejercicio el encuestado no fue Enrique Doger sino Juan Carlos Lastiri.

En respuesta, los estrategas morenovallistas dieron a conocer otro supuesto estudio demoscópico de Mendoza Blanco, en el que Martha Erika Alonso arranca con una ventaja descomunal, por arriba de Barbosa y Doger.

En el sondeo realizado el 19 y 20 de enero, y que de acuerdo al marco metodológico anunciado tuvo como muestra a mil 200 encuestados, se dice que Alonso Hidalgo cuenta con el 45% de intención de voto, 17 puntos arriba del contrincante de Morena y 25 arriba del candidato del PRI.

De la encuesta de MEBA se desprendería que de los aspirantes a gobernador, Martha Erika Alonso sería la de mayor conocimiento y mejor percepción por parte de los poblanos.

De acuerdo a este trabajo firmado en su página web, la candidata morenovallista tendría prácticamente la misma preferencia, que Doger y Barbosa juntos.

Aquí la columna completa

Aranda se reunió cuatro veces con Bartlett para buscar candidatura de Morena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la que propuso a Ana Teresa Aranda Orozco como posible candidata de Morena fue la propia ex dirigente panista, ex aspirante independiente a la gubernatura y una de las líderes de la resistencia al morenovallismo. Ella fue quien buscó y sostuvo cuatro reuniones con el senador Manuel Bartlett Díaz con el propósito de que fuera el mediador para obtener una postulación en la fuerza política que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Aranda ayer definió que no aceptó ser candidata de Morena por no coincidir ideológicamente con este partido político.

La verdadera razón –cuentan los allegados de quien fue secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Vicente Fox Quesada– por la que Ana Teresa Aranda no pudo llegar a un acuerdo con Morena es que arribó muy tarde a buscar una posición en esa fuerza política.

Aprovechando de que limó bien asperezas con Manuel Bartlett, luego de que fueron acérrimos rivales políticos durante el mandato como gobernador del primero de ellos, Aranda se acercó al senador de Morena para expresarle que ella estaba dispuesta a contribuir, a luchar, para evitar que el morenovallismo siga controlando la vida política del estado de Puebla.

En ese sentido, Ana Teresa Aranda le pidió a Manuel Bartlett que mediara para que ella pudiera obtener la candidatura a la gubernatura del estado.

Aquí la columna completa

Empezó la guerra de encuestas (y la campaña negra vs AMLO)

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que en Puebla ya inició la guerra de encuestas, y ya se sabe que las encuestas son de quienes la pagan. Así de simple.

Ayer, El Sol de Puebla publicó una encuesta de Mendoza Blanco y Asociados (Meba), empresa que sustituyó a Parametría como la encuestadora de cabecera del morenovallismo, luego de un distanciamiento entre el ex gobernador y Paco Abundis por algunas chapucerías.

Según el decano de los impresos locales, retomó el estudio demoscópico del sitio de la encuestadora. Es decir, el medio de comunicación no lo solicitó ni pagó por él. Nomás lo encontró.

Si el Sol de Puebla no contrató la encuesta, ¿quién lo hizo, quién pompó? diría Chico Che.

El sondeo colgado en sitio de la empresa no lo dice en su ficha técnica que incluye los apartados de Antecedentes, Población Objetivo, técnica de recolección, Periodo de Levantamiento, Diseño, Tamaño y Selección de la Muestra, así como Precisión de las Estimaciones.

Aquí la columna completa

Búfalos y Mostros en el Primer Día de Enrique Doger en el Partidazo

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que apenas fue designado candidato del PRI a Casa Puebla, Enrique Doger revivió a algunos muertos vivientes que encontraron en las Notarías su féretro ideal: perfumado, acolchonado, adinerado.

Un caso: Valentín Meneses.

El célebre “Vale”, personaje de mi novela “Miedo y Asco en Casa Puebla”, regresó este lunes al PRI de la Diagonal Defensores de la República como parte del sabroso ritual republicano conocido como la “bufalada”.

(Búfalo es aquél que no espera ser convocado para sumarse: solito se incorpora para repartir tres cosas: su tarjeta de presentación, su currículum y varios y nutridos aletazos de caguamo).

El Vale es feliz desde que la Revolución le hizo justicia.

(Pocos son los hijos —de la Revolución— agraciados).

Aquí la columna completa