Investigadores de la UNAM lograron descubrir un nuevo tipo arácnido en territorio poblano. Foto: Especial

Después de analizar diversos ejemplares de arañas violinistas, especies que se encuentran en la zona centro y sur del país, investigadores de la UNAM lograron descubrir un nuevo tipo de dicho arácnido en territorio poblano.Alejandro Valdez Mondragón, catedrático en la sede Tlaxcala del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, destacó que desde hace un año y medio realizaron un proyecto en el laboratorio de aracnología para conocer la diversidad de este tipo de especies en México.

La especie descubierta fue llamada provisionalmente Loxosceles sp, es de Puebla y será la especie número 37 que habita en el país, todas del género Loxosceles.

“Necesitamos nombrarla, medirla, fotografiarla, escribir el artículo y posteriormente publicar nuestros resultados en una revista científica de impacto internacional. Es un descubrimiento importante”, informó.

Cabe destacar que todas las arañas Loxosceles tienen importancia médica ya que el tipo de veneno que poseen pueden producir muerte de tejido, así como, en casos más graves, daño sistémico que incluye órganos internos que regularmente tienen desenlaces fatales.

Por lo anterior, el también investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) adelantó que las mordeduras de este tipo de arañas son delicadas, ya que la etapa crítica son las primeras 24 horas, donde se empiezan a ver los efectos, comenzando con una llaga que se expande y produce muerte del tejido (necrosis).

Dicho efecto es reversible y actualmente hay tratamiento para detener dicho proceso, pero depende de la cantidad de veneno que transmitió la araña, detalló.

Por último, recomendó que en caso de haber sido por una araña, verificar su tipo, por lo que detalló que las violinistas pueden ser identificadas porque arriba de su cefalotórax se puede apreciar una figura que emula a un violín y además cuenta con tres pares de ojos.

Cabe mencionar que hasta agosto de 2016, se registraron en Puebla al menos cuatro muertes provocadas por la picadura de dicha araña.

Editado por Dario Navarro