Banner Programa
Defensoría de la BUAP recibió 39 quejas durante el 2017
Piden seguridad para universitarios; reportan 3 puntos peligrosos. Foto: EsImagen

Defensoría de la BUAP recibió 39 quejas durante el 2017
Defensoría de la BUAP recibió 39 quejas durante el 2017. Foto: EsImagen

La Defensoría de los Derechos Universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recibió, durante el año pasado, 39 quejas de estudiantes, académicos y trabajadores no académicos, en su mayoría por faltar al respeto.

Así lo dio a conocer, ante el Consejo Universitario, como parte de su último informe como titular de ese órgano, Miriam Olga Pérez Gómez, quien agregó que de esta cifra 27 fueron hechas por mujeres, lo que corresponde al 69.2 por ciento, mientras que el resto, que son 12, por hombres.

Asimismo, detalló que del total de querellas, 26 fueron presentadas por alumnos, 11 por trabajadores no académicos y el resto, que son dos, por parte de personal no académico de la institución.

En ese tenor, la académica comentó que del total de acusaciones 18 fueron por faltas de respeto, que equivalen al 46.1 por ciento, de las cuales 11 fueron presentadas por mujeres y siete por hombres, así como en otras 12 acusaron que se negó información, de estas últimas, ocho son de personas del género femenino.

En tanto, por acoso sexual y hostigamiento laboral, se recibieron tres por cada uno de estos y todas fueron hechas por mujeres, por falta de condiciones de estudio y trabajo inadecuado son dos, una de cada género.

En lo que respecta a libertad de expresión sólo se dio una durante los 12 meses del año pasado que fue promovida por una mujer, mientras que quejas por discriminación la defensoría universitaria no recibió.

En 8 no existió violación a derechos

Pérez Gómez añadió que tras analizar las quejas las resoluciones derivaron en 12 como pretensión cumplida, en ocho no existió violación a derechos universitarios; seis conciliaciones; seis se turnaron a otra instancia; dos en falta de interés jurídico; dos más en recomendaciones; dos en desistimiento y una está en trámite.

En su discurso señaló que el área a su cargo también otorgó 289 gestiones, de las que 165 fueron mujeres y 124 hombres; de las que 228 se dieron por irregularidades académicas, y el resto, 62, por anomalías administrativas.

De igual forma se dieron 131 orientaciones y de estas, 74 se dieron para mujeres y 47 a hombres; del total, 106 fueron para estudiantes; 20 para académicos y cinco para personal no académico.

Por otro lado, tras rendir su informe, el Consejo Universitario aprobó nombrar a José Francisco Ávila Caso como nuevo titular de ese órgano, ya que Pérez Gómez concluyó su gestión desde el 19 de este mes.

Ávila Caso fue designado luego de que las autoridades universitarias analizaron la terna que se tenía para este cargo, en la que participan también Demetrio Abundes Apresa y Lázaro Flores López, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Derivado de lo anterior, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, durante la sesión de este martes le tomó protesta al nuevo defensor de los Derechos Universitarios, mismo que estará desempeñando esa función por los próximos 3 años.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...