Vega se conforma con diputación federal tras no ir por gubernatura
Vega se conforma con diputación federal tras no ir por gubernatura. Foto: EsImagen

Vega se conforma con diputación federal tras no ir por gubernatura
Vega se conforma con diputación federal tras no ir por gubernatura. Foto: EsImagen

El priista Juan Manuel Vega Rayet reconoció que la candidatura a la diputación federal del distrito XIII, de Atlixco, sí es un “premio”, pero no de consolación, al asegurar que la aceptó con gusto tras quedar fuera de la contienda por la gubernatura.

Aunque señaló que por varios meses estuvo trabajando para ser el abanderado a Casa Puebla, sostuvo que no hay “rencores” con su partido y apoyará a Enrique Doger Guerrero, quien fue el ungido por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Sostuvo que los tricolores se caracterizan por “la unidad y no por lo berrinches”, así que confió en que, al igual que él, los demás que aspiraban a la candidatura al gobierno del estado, cerrarán filas en torno al que este domingo fue designado precandidato.

No obstante, en rueda de prensa este lunes, admitió que la diputación le genera menos expectativa porque ya estuvo tres años en la Cámara de diputados, pero aún así dijo que la tomará como “un regalo”.

“Yo hubiese querido la (candidatura) de la gubernatura, porque ya fui diputado federal. Sin embargo, es un regalo porque me da la oportunidad histórica de poder trabajar con mis paisanos y lo haré con mucho gusto”, aseguró.

Luego de que el sábado se registró como aspirante, confió en que el 20 de febrero –cuando se darán a conocer a los candidatos— resultará electo, al tiempo que rechazó que se haya equivocado al dejar la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sin tener confirmado el espacio.

Defendió que aún con la candidatura en la mano su renuncia a la delegación tenía que ocurrir, además de que dijo que el principal riesgo viene después, con la elección, pues nada garantiza la victoria.

Desventaja no aliarse con PVEM y NA

Agregó que la contienda del 1 de julio es especialmente complicada para el PRI porque por primera vez competirá solo contra una coalición de cinco partidos y otra de tres, lo cual reconoció como una desventaja.

A diferencia de otros priistas –dijo— que él sí “valora” a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), por la cantidad de simpatizantes que tienen al interior del estado y los votos que eventualmente podrían aportar.

Lamentó que a nivel local no se hizo nada por concretar una alianza entre los tres como a nivel federal, aunque confió que su partido hará un gran papel, ya que enfatizó que “el que es perico donde sea es verde”.

En este sentido, reconoció que en la zona que piensa representar predomina el perredismo y los simpatizantes de izquierda, ahora todos sumados a morena, mientras que ha perdido fuerza el apoyo al PRI.

Sin embargo, consideró que las organizaciones sociales que por ahí existen, como el Movimiento Antorchista, siguen siendo “aliados fuertes” para el tricolor.

Confió en que los miembros de la organización respalden su candidatura y se sumen a su proyecto, puesto que actualmente el distrito es representado por la dirigente antorchista Hersilia Córdova Morán, quien prefería ser sucedida por otro integrante de su organización.