El color ocre en el satélite tendrá una duración 76 minutos. Foto: NASA
Calendario astronómico 2021; en México habrá eclipse parcial de luna. Foto: NASA
El color ocre en el satélite tendrá una duración 76 minutos.
El color ocre en el satélite tendrá una duración 76 minutos. Foto: NASA

El próximo 31 de enero se registrará un eclipse total de luna, siendo este fenómeno el primero del 2018 y uno de los acontecimientos astronómicos más esperados este año, aunque en el territorio nacional sólo se apreciará parcialmente.

Así lo indicó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa, quien, en entrevista, explicó que el eclipse lunar se observará a plenitud en norteamérica, parte de Asia y Europa, así como en Australia.

Informó que el fenómeno tendrá una duración de tres horas y 23 minutos, y en la península de Yucatán sólo se apreciarían los primeros 46 minutos.

También detalló que el eclipse comenzará a las 5:49 horas, con el inicio de la parcialidad, para concluir a las 9:13, y cuyo máximo del suceso será a las 7:31 horas.

“La totalidad del eclipse comenzará a las 6:53 de la mañana y concluirá a 8:09 horas, es decir, el color ocre en el satélite tendrá una duración 76 minutos”, precisó”.

Salazar Gamboa aprovecho para recomendar a la gente no menospreciar la oportunidad, dado que es un fenómeno hermoso y prolongado, en el cual, la luna queda obscurecida.

Cabe destacar que el también académico del Instituto Tecnológico de Mérida, añadió que ese día habrá Luna azul, es decir, la segunda luna llena de enero, la cual sí podrá observarse a plenitud.

Sin embargo, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) aseguró que la fecha antes mencionada se dará un fenómeno triple lunar, ya que se registrará una súper luna, cuando el satélite está más cerca de la tierra; luna azul, que sería la segunda luna llena del mes; y la luna roja, fenómeno generado por el eclipse que hace que el satélite se tiña de rojo.

Editado por Dario Navarro