Inicio » Noticias » Política » PAN y PRI ya tienen duplas a gubernatura y alcaldía de Puebla; falta Morena

PAN y PRI ya tienen duplas a gubernatura y alcaldía de Puebla; falta Morena

PAN y PRI ya tienen duplas a gubernatura y alcaldía de Puebla

PAN y PRI ya tienen duplas a gubernatura y alcaldía de Puebla. Foto: Especial

Aunque Morena inició primero su proceso interno, será el último en definir su dupla a la gubernatura y la alcaldía de Puebla; el PRI irá con Enrique Doger Guerrero y Guillermo Deloya Cobián y el PAN con Martha Erika Alonso Hidalgo y Eduardo Rivera Pérez.

Desde el 23 de octubre del año pasado fue nombrado Miguel Barbosa Huerta como coordinador de organización estatal en Morena, considerado el cargo previo a la candidatura al gobierno del estado, sin embargo, hasta la fecha no ha sido designado oficialmente precandidato y se desconoce cuándo lo será.

Para la alcaldía de Puebla el panorama es más incierto, ya que la coordinación municipal permanece acéfala, aunque se sabe que el lugar está reservado para una mujer.

Claudia Rivero Vivanco, Laura Cid Esparza y Libertad Aguirre Junco conforman la terna de candidatas a la coordinación electas por el consejo Estatal, pero a ellas se han sumado otras cuatro aspirantes “externas”, es decir, que no provienen de las filas del partido.

Las activistas Paola Migoya Velázquez y Violeta Lagunes Viveros; la excandidata independiente a la gubernatura, Ana Teresa Aranda Orozco, y la experredista Rosa Márquez Cabrera también han levantado la mano para ser coordinadoras de organización y convertirse después en candidatas a la alcaldía, pero ninguna ha obtenido el nombramiento que, se dice, será para la que resulte ganadora en una encuesta.

En este caso también se desconoce cuándo se elegirá a la coordinadora, y hay hermetismo en cuanto al proceso por el cual se definirá a los candidatos a los diferentes cargos de elección, a pesar de que están a punto de comenzar las precampañas, el 2 de febrero.

Por calendario, Morena no haría precampaña

Luego de que Morena formalizó la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), se anunció que los abanderados también saldrán de encuestas, pero tampoco se saben las fechas para las mediciones.

Parece ser que los perfiles de este bloque no realizarán precampaña (pues terminan el 11 de febrero) y únicamente serán registrados –a partir del 5 de marzo– cuando ya tengan el aval de los dirigentes.

Quienes sí llevarán a cabo sus precampañas son los panistas Alonso Hidalgo y Rivera Pérez, quienes formalizaron su registro como precandidatos el fin de semana y ya lanzaron cada uno su primer spot.

Ella es exsecretaria General del PAN y esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, mientras que él ya fue alcalde de la Angelópolis del 2011 al 2014.

Por el lado del PRI están Doger Guerrero (exdelegado del IMSS en Puebla) y Deloya Cobián, quien fungía como director del Inafed, órgano de vinculación de la Secretaría de Gobernación (Segob) con los municipios.

Ambos fueron designados precandidatos este domingo por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tricolor, pero aún no se formaliza su registro.

Una vez que sean candidatos, los que compitan por la gubernatura comenzarán sus 60 días de campañas el 29 de abril, mientras que los que vayan por la alcaldía solo tendrán 30 días a partir del 29 de mayo.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Estoy segura de que se anulará elección a gubernatura en Puebla: Polevsky

Estoy segura de que se anulará elección a gubernatura en Puebla: Polevnsky

La líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, afirmó estar segura de que se anulará ...

Asegura Enrique Doger que hay priistas que piden apoyo a RMV

Doger, el candidato a la gubernatura más castigado por atacar a rivales

De los cinco candidatos a la gubernatura de Puebla, el priista Enrique Doger Guerrero fue ...