Crean videojuego para capacitar a jóvenes en protección civil
Crean videojuego para capacitar a jóvenes en protección civil. Foto: Especial

Crean videojuego para capacitar a jóvenes en protección civil
Crean videojuego para capacitar a jóvenes en protección civil. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla, mediante la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil (Uompc), presentó el “Taller Virtual de Protección Civil”, un videojuego cuyo fin es concientizar y capacitar a los jóvenes de 12 a 18 años ante escenarios de riesgos naturales.

De acuerdo con un comunicado de la comuna, el programa está basado en una herramienta pedagógica tipo ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) y se dirige a estudiantes de los niveles educativos de secundaria y bachillerato.

El coordinador de Regidores, Oswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, reconoció que la “creación de este videojuego apunta en la dirección correcta de la cultura de la prevención, al mismo tiempo que promueve e involucra a la ciudadana, de todas las edades, en estos temas”.

Por su parte, el director del Centro de Formación As Media, Gustavo Grayeb Souza, agradeció la oportunidad de colaborar en el desarrollo del proyecto a través de sus alumnos y docentes.

Este proyecto multimedia es el primero a nivel nacional en materia de protección civil y fue diseñado por el Departamento de Capacitación de la UOMPC; se contó con la participación de estudiantes y docentes de la licenciatura en Diseño Multimedia de la Universidad As Media.

El programa simula una situación de sismo en el que los participantes tienen como misión llegar al punto de seguridad siguiendo las indicaciones, a fin de evitar riesgos durante la evacuación del inmueble.

Editado por Luis Alberto Palacios