“El Bronco”, a un paso de obtener candidatura presidencial
“El Bronco”, apresado en Apodaca, proponía mochar la mano por robar. Foto: El Financiero
“El Bronco”, a un paso de obtener candidatura presidencial
“El Bronco”, a un paso de obtener candidatura presidencial. Foto: El Financiero

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, está a un paso de obtener una candidatura presidencial independiente, pues ha registrado un millón 806 mil 785 firmas de apoyo ciudadano ante el INE, la cuales se distribuyen en 21 de los 17 estados requeridos.

Así lo confirmó este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE), en su más reciente reporte sobre los avances de los aspirantes independientes a la Presidencia, donde detalló que un millón 30 mil 733 de los apoyos ingresados por el gobernador de Nuevo León con licencia “corresponden a ciudadanos registrados en la lista nominal de electores”.

Con este total de signaturas, que aún debe ser validado, Rodríguez Calderón supera tanto los 866 mil 593 apoyos como el requisito de obtener el respaldo de al menos el 1 por ciento de los electores registrados de la lista nominal de 17 entidades.

Las entidades donde el expriista ha conseguido dicho porcentaje son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Le sigue Zavala y Ríos Piter

La segunda posición en cuanto a firmas es para la expanista Margarita Zavala Gómez del Campo, quien ha registrado un millón 284 mil 479, de las cuales el INE encontró que 841 mil 75 corresponden a personas registradas en la lista nominal; respecto a la dispersión, sólo la cumple en 12 entidades.

El senador con licencia Armando Ríos Piter se encuentra en la tercera posición en lo que se refiere a número de apoyos, con un millón 251 mil 336, de los cuales 798 mil 190 fueron identificados en lista nominal; no obstante, cuenta con el porcentaje de dispersión en 16 estados.

En la cuarta posición se encuentra Edgar Ulises Portillo Figueroa, con 739 mil 152 firmas registradas, seguido de María de Jesús Patricio Martínez, quien suma 196 mil 989 firmas registradas.

Editado por Luis Alberto Palacios