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Hasta el momento no tenemos fecha para que puedan regresar a sus aulas que necesitan ser reconstruidas.
Hasta el momento no tenemos fecha para que puedan regresar a sus aulas que necesitan ser reconstruidas.
Hasta el momento no tenemos fecha para que puedan regresar a sus aulas que necesitan ser reconstruidas. Foto: Especial

A más de 4 meses del sismo de 7.1 grados que ocurrió en Puebla, no se ha dado atención a 53 aulas en las que personal del Conafe da clases a 400 estudiantes de primaria y secundaria, las cuales fueron reportadas con daños mayores.

Así lo señaló, durante la presentación del “Segundo Foro Pedagógico Conafe-Ensfep” Cutberto Cantoran Espinosa, delegado de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe)”, quien agregó que estos espacios se encuentran en las regiones de la Mixteca, Izúcar de Matamoros y Atlixco.

Refirió que derivado de lo anterior, los niños están tomando clases en casas particulares o en otros planteles que les han prestados salones para que no se pierda el ciclo escolar, mientras se intervienen las aulas.

“Al igual que lo hizo la SEP, en la Conafe hicimos lo mismo para que los estudiantes no se vieran afectados, hasta el momento no tenemos fecha para que puedan regresar a sus aulas que necesitan ser reconstruidas, nosotros no podemos hacerlo y por eso tenemos que ver a las autoridades locales”, pronunció.

Sin embargo, refirió que pese a ello aún se siguen haciendo las validaciones por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

El funcionario federal también comentó que hubo otros salones en los que se registraron daños parciales, mismos a los que se les entregó una tarjeta de 25 mil pesos para que los intervengan, pero aún hacen falta otros 50 plásticos que no se han dado.

 

Desconoce monto de daños

No obstante, no precisó a cuánto ascienden los daños por estos 53 planteles que necesitan reconstrucción, ya que –reiteró— la SEP y el Capcee están haciendo las validaciones de los mismos para gestionar los recursos.

Por otra parte, Cantoran Espinosa detalló que mil 400 niños de comunidades alejadas, principalmente en zonas rurales o indígenas, siguen recibiendo clases sin tener un aula, ya que no llegan al número establecido para que se pueda edificar un salón.

Y es que –recordó— se deben cumplir con tres requisitos para la construcción de una aula: primero que no fueran menos de diez alumnos en una comunidad; segundo, tener certeza que el número aumentará para que haya más estudiantes en los años posteriores y tercero, que haya una donación de terreno expresamente para ello.

Por lo anterior, puntualizó en ocasiones brindan los servicios educativos en las casas de los mismos habitantes, en algún otro inmueble que los propios pobladores prestan para ello o, en su caso ocupan una misma para preescolar, primaria y secundaria.

Respecto al foro, informó que se desarrollará el próximo 16 de febrero en la Normal Superior Federaliza de Puebla, el cual tiene el objetivo de “tener un encuentro” en el que se conocerán las prácticas educativas del modelo Conafe.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...