Banner Programa
En 3T de 2017, Puebla continúa como segunda economía que más crece
En 3T de 2017, Puebla continúa como segunda economía que más crece. Foto: Especial
En 3T de 2017, Puebla continúa como segunda economía que más crece
En 3T de 2017, Puebla continúa como segunda economía que más crece. Foto: Especial

Al concluir el tercer trimestre de 2017, la economía del estado de Puebla se mantuvo como la segunda de mayor crecimiento, al reportar una variación del 9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, este crecimiento sólo estuvo por debajo del de Baja California Sur.

En el caso de Puebla, en el segundo trimestre del año pasado, su actividad económica registró una variación positiva del 8.6 por ciento, la segunda más elevada a nivel nacional.

Mientras que Baja California Sur también repitió posición, ya que el periodo abril-junio de 2017, esta entidad lideró con un crecimiento económico del 12.6 por ciento.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), otros estados con importantes avances en sus economías fueron Nuevo León (4.7 por ciento), Guanajuato (4.4) y San Luis Potosí (3.9).

Para el tercer trimestre, 11 de las 32 entidades tuvieron contracciones en sus economías fue el caso de Campeche, con -11 por ciento; Tabasco, con -7.3; Oaxaca, con -5; Zacatecas, con -3; Tlaxcala, con -2.7; Chiapas, con -2.1; Durango, con -1.9, con Veracruz, con -1.6; Tamaulipas, con -1.4; Sonora, con -1 y Morelos, con -0.4.

Contribuciones reales y actividades

La contribución de la entidad poblana al crecimiento total real del Itaee fue del 0.27 por ciento, la tercera más alta del país, por debajo del resultado de Nuevo León y Estado de México, con porcentajes del 0.33 y 0.30 por ciento.

En las actividades primarias, la actividad económica de Puebla tuvo el segundo mayor avance, con una variación del 0.43 por ciento, mientras que Jalisco se colocó en el primer lugar, con un 0.44.

Respecto a las actividades secundarias Puebla lideró en todo el territorio nacional, al avanzar 0.59 por ciento. En este rubro 11 estados mostraron variaciones positivas, dos no crecieron ni disminuyeron y el resto tuvo resultados negativos.

Finalmente, en las actividades terciarias, Puebla avanzó en un 0.11 por ciento, en este indicador los mejores resultados los obtuvieron Ciudad de México (0.48), Nuevo León (0.27) y Jalisco (0.24).

 En 3T de 2017, Puebla continúa como segunda economía que más crece

incendios forestales