Liberación de presos de “28 de Octubre” no estuvo negociada”: Simitrio
Liberación de presos de “28 de Octubre” no estuvo negociada”: Simitrio. Foto: Edgar Guzmán
Liberación de presos de “28 de Octubre” no estuvo negociada”: Simitrio
Liberación de presos de “28 de Octubre” no estuvo negociada”: Simitrio. Foto: Edgar Guzmán

La liberación de los últimos dos presos de la “28 de Octubre” no fue por acuerdo con el gobierno estatal, sino porque no tuvieron elementos; mientras que el retiró de rutas de transporte público para darle prioridad al Tren Turístico y RUTA tiene fines electorales.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, asesor general de la organización, quien agregó que en el caso del primer punto fue por la lucha que como organización se hizo, la cual consistió en marchas mítines y plantones, principalmente en la capital.

“No hay tal acuerdo, pues nadie acuerda que le asesinen a su hija o que lo priven de su libertad por varios años, además de que les hubiéramos ahorrado trabajo a los abogados, fue por la cuestión en que obligamos al gobierno a resolver en base a la movilización”, expresó.

Sobre este mismo tema, Carolina González Barranco, presidenta del Comité por la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, si bien se congratuló por las salidas de Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas, el sábado pasado, señaló que “es triste” que estos casos se resuelvan en un contexto electoral.

Y es que, dijo, fueron más de 3 años en los que cinco integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” sufrieron detenciones sin argumentos y que el tiempo, la presión y la intervención del Grupo de Trabajo contra Detenciones Arbitrarias (GTDA) de la ONU les dio la razón.

Retiro de transporte, con fines electorales

En lo que respecta al transporte público, Sarabia Sánchez insistió en que el gobierno del estado lo hizo sin un plan de reordenamiento, ya que aunque ha manifestado que es para darle prioridad al Tren Turístico Puebla-Cholula y a la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), tiene que ver con el contexto electoral, en lugar de un beneficio social.

En su intervención, Tonatiuh Sarabia Amador, representante legal de la organización, comentó que luego del recorrido que realizaron en conjunto con personal de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), se propuso un cambio de rutas en las que las unidades pasen por la 15 norte cruzando por bulevar Norte y dando vuelta en la 68 y 70 poniente y después incorporarse al bulevar Carmen Serdán.

Lo anterior, a diferencia del derrotero que el gobierno del estado programa que es únicamente por la 34 poniente, diagonal San Miguel y después incorporarse al bulevar Carmen Serdán, con lo que sólo se prioriza las obras del anterior sexenio en lugar de la movilidad de miles de personas que viven en las colonias aledañas.

Refirió que no darán un ultimátum a la SIMT, ya que es dicha dependencia la que debe manejar su tiempo, pues aunado a las quejas de usuarios de esas rutas que pasaban por el mercado Hidalgo, se suman los reclamos de vecinos que manifiestan que el cambio de derroteros perjudicará a los inmuebles que quedaron dañados con el sismo de septiembre.

Autoridades omisas a plan de reordenamiento

En tanto, Rita Amador López, dirigente de la organización, recordó que “desde hace tiempo” se les ha pedido a las autoridades que se haga una planeación del crecimiento de la ciudad y con base en ello determinar las acciones a realizar, sin embargo, han hecho caso omiso.

“Estamos haciendo recorridos en los que nos estamos subiendo a las micros y ahí van las autoridades con nosotros, les vamos enseñando el por qué se proponen las calles y visualizando qué pasaría una vez que entre en funciones la línea 3 de RUTA”, arguyó.

Sostuvo que el objetivo de esta acciones es para que no se genere un impacto “tan fuerte” como el que la organización sufrió hace dos semanas, cuando “de la noche a la mañana” les retiraron las unidades del transporte público que pasaban por ese centro de abastos.

En otro tema, anunciaron que realizarán una marcha este lunes debido a que ya pasaron siete meses desde que asesinaron a Meztli Sarabia Reyna, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado con los autores materiales e intelectuales del hecho”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...