Inicio » Noticias » Educación » BUAP impulsa carrera de alumno sordo con intérprete en clases

BUAP impulsa carrera de alumno sordo con intérprete en clases

BUAP impulsa carrera de alumno sordo con intérprete en clases

BUAP impulsa carrera de alumno sordo con intérprete en clases. Foto: Especial

La BUAP impulsa la carrera de Luis Alfonso Payán Domínguez, alumno con debilidad auditiva de la licenciatura en Procesos Educativos, mediante la contratación de una intérprete que le traduce los contenidos de sus clases a lengua de señas mexicana.

Como parte de la política de inclusión implementado por la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desde el pasado 8 diciembre el alumno cuenta con Janett Alejandra González Sánchez, licenciada en Educación Especial, quien le brindó “un par de oídos” para comprender los conocimientos que le imparten sus docentes.

La especialista no sólo traduce las clases, sino que, al ser egresada de una licenciatura semejante, puede explicar a Luis Alfonso el conocimiento “especializado y complejo” propio de dicha licenciatura, que forma parte de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

Asimismo, impartió a la comunidad de la FFyL un taller sobre lenguaje de señas, al que asistieron profesores que tendrían como alumno a su pupilo, y con el cual confía concientizar a más universitarios respecto a los obstáculos a los que se enfrentan personas con discapacidad en la educación superior.

No basta con “capacitarlos para el trabajo”

Al referirse a la educación de personas con discapacidad, González Sánchez sostuvo que la enseñanza universitaria no debe privarlas de acceder a una “formación con valores para la vida” más allá de la “capacitación para el trabajo”.

En este sentido, señaló que aún faltan “cambios en las metodologías de enseñanza” para sordos, pues su “lenguaje se estructura de otra manera, por lo que la pedagogía y los esquemas de evaluación se deben ajustar a ello”.

También se debe tomar en cuenta –añadió— que los estudiantes con discapacidad tienen rezagos desde su formación básica, debido a la poca atención a sus necesidades intelectuales por parte de muchos docentes.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

5 equipos de BUAP, entre los 15 ganadores del Creatón 2018

Cinco equipos de la BUAP fueron premiados junto con otros diez de diferentes universidades que ...

Presentan obra teatral sobre violencia de género en la BUAP

Presentan obra teatral sobre violencia de género en la BUAP

En el Instituto de Fisiología de la BUAP, el grupo Turisteatro presentó la obra teatral “Estrellas ...