En Tamaulipas, rescatan a 109 migrantes hacinados en tráiler
En Tamaulipas, rescatan a 109 migrantes hacinados en tráiler. Foto: INM

En Tamaulipas, rescatan a 109 migrantes hacinados en tráiler
En Tamaulipas, rescatan a 109 migrantes hacinados en tráiler. Foto: INM

Un grupo de 109 migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador fue rescatado en el municipio de Oyama, Tamaulipas, del tráiler donde viajaban hacinados sin agua ni alimentos; son 55 hombres, 36 mujeres y 14 menores quienes iban a Estados Unidos.

Así lo reportó Instituto Nacional de Migración (INM), mediante un comunicado, donde señaló que el aseguramiento se realizó en la tarde del jueves, cuando el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal del INM revisaron el tráiler, con placas 501-EU-7.

Detalló que dentro de la caja seca del vehículo había 83 guatemaltecos –40 hombres, 11 mujeres y 32 menores, de los cuales 7 viajaban solos–, 17 hondureños, –10 hombres, 2 mujeres y 5 menores de edad, una viajaba sola–, y 9 salvadoreños, –5 hombres, 2 mujeres y 2 menores no acompañados–.

Estas personas –señaló– indicaron que traficantes los trasladaban desde Chiapas a Tamaulipas, con el fin de acercarlos a la frontera entre México y la Unión Americana; la autoridades mexicanas se comunicaron con sus consulados y les informaron sobre su derechos de solicitar refugio.

Por lo que respecta a los menos, el INM los puso bajo custodia del DIF y se entregarán a sus familiares tras el procedimiento migratorio correspondiente.

En tanto, Rubicel “N” y Orbelin “N”, los conductores de nacionalidad mexicana, fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de tráfico de personas.

 

Editado por Luis Alberto Palacios