PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

México, sin paz

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que este jueves se difundió una fotografía perfecta del México contemporáneo. Un grupo armado al servicio de Gloria María Sánchez, alcaldesa de Oxchuc, en Chiapas, ingresó a la cabecera municipal, disparando a mansalva en la calle y la iglesia, e incendiando media docena de casas. Los paramilitares buscaron el mayor daño posible contra los seguidores del expresidente municipal en esa comunidad indígena, en venganza porque Sánchez no ha podido gobernar desde que ganó las elecciones en 2015. Cinco heridos y ríos de sangre seca por todos lados sintetizaron el conflicto permanente y, sobretodo, la impunidad.

Tamaulipas, en las primeras planas de los periódicos, es otra fotografía del México rojo. Diez bloqueos se establecieron casi simultáneamente en Reynosa, donde paramilitares del Cártel del Golfo se agarraron a tiros con el Ejército, la Marina y la Policía Estatal, prolongando la angustia en aquella ciudad fronteriza. A 262 kilómetros, también sobre la franja fronteriza, un acto del alcalde Enrique Rivas en un parque fue interrumpido por una lluvia de disparos que obligó a todos a zambullirse en la tierra. En ningún caso se reportaron víctimas fatales, lo que no quita lo ominoso que en materia de seguridad se vislumbra en el estado, donde la violencia subió 35 por ciento de 2016 a 2017.

El desacuerdo político reinante en el país está crecientemente conduciendo a la violencia. La actividad política, produciendo asesinatos. Este miércoles, el regidor en el ayuntamiento de Celaya y presidente del comité directivo municipal del PRI en Guanajuato, Jorge Montes González, fue asesinado; 12 impactos de bala perforaron la puerta del conductor, sin que se tenga idea de quiénes fueron o por qué lo mataron. En Guanajuato mismo, donde la violencia ha ido creciendo en los últimos meses, un empresario de León pagó con su vida. En Tlaxcala, un choque entre bandas de huachicoleros produjo la muerte de tres personas, mientras que en Tlalnepantla dos hombres fueron asesinados dentro de su casa. En Zacatecas, un comando armado del Cártel del Golfo exhibió un video donde un comandante policial, bajo amenaza, daba nombres de jefes policiacos presuntamente vinculados con el narcotráfico; tras decirlo, fue degollado.

La violencia está desatada, no sólo en aquellos gobiernos del PAN que están en el inicio de sus administraciones, sino en priistas y perredistas. Colima, gobernado por un priista, tiene poco más de 13 meses de descomposición sin precedente. En Tlaxcala, un estado otrora limpio, gobernado por el PRI, la seguridad se volvió un tema de preocupación con asesinados vinculados al crimen organizado. Nayarit, en la secuela de otro gobernador priista, fue el estado de mayor violencia en el país el año pasado. Chihuahua está viviendo una etapa de narcopolítica.

El sábado pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer su último informe. En 2016, indican que el número de homicidios dolosos aumentó en 27 estados en comparación con las cifras de 2016. Cuando llegó el nuevo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la administración de Felipe Calderón le entregó un país con casi 70 mil muertos y problemas complejos en tres entidades. Al cierre del quinto año de gobierno, la violencia criminal se extendió a otras 30 entidades y el número de homicidios dolosos es más de 20 por ciento superior al registrado en el gobierno de Calderón en el mismo periodo.

Aquí la columna completa

Autorizar la mariguana, ¿por qué no…?

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que autorizar la mariguana, ¿por qué no…?

Favor de no traer aquí sus pendejadas. Busquen otro centro de acopio. Florestán

Ayer le escuché a Enrique De la Madrid, secretario de Turismo, una propuesta que en otros tiempos hubiera descalificado: que en las zonas turísticas de Quintana Roo y Baja California Sur se permita la producción, venta y consumo con fines recreativos de mariguana, como una decisión central para combatir la narcoviolencia que ha estallado en las dos penínsulas y provocado que por primera vez, desde que hay registro, el Departamento de Estado haya emitido alertas a los estadunidenses para no viajar a Los Cabos y al corredor Cancún-Playa del Carmen, los principales destinos turísticos y receptores de divisas en México.

Por educación, y por edad, siempre me dijeron que la mariguana era el escalón, el primer paso para subir al mundo de las drogas duras.

Eran los tiempos en que en México la mota, sin discriminar, pero así se decía, era para albañiles, y el país era un gran productor y exportador, pero no consumidor. Y de las drogas duras, zona de tránsito, que los cárteles no peleaban porque las tenían bien distribuidas.

Aquí la columna completa

¿Perdón o golpe de Estado?

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que para nadie es nuevo que, en México, los tiempos electorales son como los tiempos navideños. ¿Por qué?

Porque aflora lo mejor de los políticos; la bondad, comprensión, caridad, solidaridad, igualdad y, sobre todo, ese fuerte sentimiento de perdón, ausente en los tiempos no electorales, donde ningún político es capaz de perdonar a su propia madre.

Sin embargo, en tiempos electorales y frente a la ambición desmedida por lograr un hueso —y no se diga el gran hueso presidencial— son muchos los políticos dispuestos a perdonar todo; la traición, la ratería, el crimen, la deslealtad, la infidelidad política, la pertenencia a una mafia poderosa y, en el extremo, a algunos se les perdona incluso ser parte del crimen organizado.

Dicho en pocas palabras, en partidos como Morena todo tiene perdón, siempre y cuando el perdonado sea capaz de prometer sumisión y de sumar votos a la causa del “perdonavidas”.

Es decir, resulta que los tiempos políticos electorales mexicanos son tan milagrosos que pueden convertir a un candidato presidencial en un hombre tanto o más bondadoso que el mismísimo papa Francisco.

Aquí la columna completa

Beltrones, víctima de fake news

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que unas líneas con datos falsos comenzaron a circular la mañana del jueves en grupos de WhatsApp: “Manlio Fabio Beltrones deja el PRI y se va con Morena”. Era una suerte de declaración de guerra contra el precandidato presidencial José Antonio Meade. Los priístas se pusieron nerviosos y preguntaban por todos lados si la versión tenía algún sustento. De inmediato, nos comentan, el equipo de don Manlio sacó el extintor para apagar la chispa que también llegó a funcionarios del gobierno federal. La razón que dieron los hombres cercanos a Beltrones a esta fake news fue que salió la víspera de la gira que Meade tiene este viernes a tierras sonorenses. “Buscan reventar una reunión que don Pepe y don Manlio tienen programada para este viernes”, dijeron en el entorno del ex dirigente priísta. Lo cierto, es que hubo muchos tricolores que fueron presas del nerviosismo por el mensaje en Whatsapp, que atribuía falsamente a la columna Bajo Reserva Exprés. No se deje engañar, esta columna no se distribuye por medio de esa plataforma.

Perredistas temen traición de Anaya

Un tema está comenzando a tensar la situación dentro del frente conformado por el PAN-PRD-MC. Nos dicen que varios perredistas están nerviosos, pues su candidato presidencial, el panista Ricardo Anaya, no ha firmado el documento en el que se detalla qué posiciones en el gobierno serán para cada una de las fuerzas políticas de la coalición si él consigue llegar a Los Pinos. Nos explican que este documento debe ser firmado y hacerse público, para que después nadie se llame a engaño o se sienta traicionado. El caso, nos dicen, es que una vez que logró la candidatura presidencial, don Ricardo le ha dado largas a la firma del documento, lo que ya ha comenzado a causar desconfianza y preocupación en sus socios.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que ya llegaron los refuerzos de peso completo para el precandidato del PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, quien hoy se reunirá con el ex presidente del tricolor Manlio Fabio Beltrones y la militancia priista de Sonora.

De acuerdo con el equipo del ex gobernador, quien llegó desde anoche a su tierra, compartirán alimentos y hablarán de su visión del país y del partido en este año electoral.

Que mientras José Antonio Meade y Ricardo Anaya estrenan spots, Morena y Andrés Manuel López Obrador decidieron quedarse con el mismo en lo que resta de la precampaña.

Y es que resulta que les fue muy bien con aquello de “ya sabes quién”, frase con la que buscaban darle vuelta a lo que pensaban estaba prohibido en esta etapa respecto a mostrar la imagen de los aspirantes únicos a la candidatura.

Que para evitar alguna confrontación con estudiantes, el equipo del precandidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, sostuvo una charla previa con los alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro, alma máter del panista, a quienes se les pidió escuchar y no interrumpir.ya llegaron los refuerzos de peso completo para el precandidato del PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, quien hoy se reunirá con el ex presidente del tricolor Manlio Fabio Beltrones y la militancia priista de Sonora.

Aquí la columna completa