IEE aplica exámenes a 4 mil aspirantes a consejeros municipales
IEE aplica exámenes a 4 mil aspirantes a consejeros municipales. Foto: Especial
IEE aplica exámenes a 4 mil aspirantes a consejeros municipales
IEE aplica exámenes a 4 mil aspirantes a consejeros municipales. Foto: Especial

Esta semana, alrededor de cuatro mil personas realizaron exámenes de conocimientos en materia electoral para integrar los 217 Consejos Municipales Electorales en la entidad poblana; la etapa equivale al 30 por ciento de la valoración general.

Así lo informó el Instituto Electoral del Estado (IEE), quien detalló que los consejeros tendrán las atribuciones de recibir las boletas electorales, llevar a cabo el conteo, sellado y agrupamiento de las mismas y resolver las solicitudes de registro de candidatos de ayuntamientos.

Asimismo, se encargarán de realizar el cómputo municipal de la elección de miembros de los ayuntamientos, declarar la validez de la elección y expedir la constancia de mayoría de votos a los miembros de la planilla ganadora.

A través de un boletín informó que los exámenes dan un estándar a la Comisión Permanente de Organización Electoral sobre los conocimientos de los aspirantes a ocupar los cargos de consejeros o consejeras y secretarios o secretarias en los próximos comicios electorales.

Otros rasgos a evaluar serán la valoración curricular, que equivale al 20 por ciento; el prestigio público y profesional, con 20 por ciento; y la entrevista, que equivaldrá al 30 por ciento de la evaluación.

A más tardar, será el 24 de febrero cuando se designe a los integrantes de los 217 órganos transitorios para realizar la sesión de instalación entre el 2 y 4 de marzo.

Editado por: Guadalupe de la Rosa