PRI de Puebla exige dar con los responsables de asesinato de edil. Foto: Especial
PRI de Puebla exige dar con los responsables de asesinato de edil. Foto: Especial
PRI de Puebla exige dar con los responsables de asesinato de edil. Foto: Especial
Designará PRI en secreto a candidatos a ediles de Puebla, Cholula y Tehuacán. Foto: Especial

La Comisión de Postulación del PRI designará en privado y por acuerdo, no por votos, los candidatos a las alcaldías de 109 municipios, entre ellos los más importantes, como Puebla, San Andrés Cholula, Tehuacán, Huauchinango, Atlixco, Teziutlán y Zacatlán.

Así será también en San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros, Xicotepec de Juárez, Oriental, Libres, Chignahuapan, Amozoc y Tepexi de Rodríguez, es decir, las cabeceras de todos los distritos locales y federales.

Los nombramientos de los candidatos serán emitidos el 2 de marzo, luego de que, de manera privada y por varios días, la comisión haya analizado los expedientes de cada uno de los aspirantes.

En otros 52 municipios los abanderados serán nombrados mediante votación por la Convención de Delegados Municipales, que estará integrada por un número de diferente de miembros, dependiendo lo grande de la demarcación, pero todas las mesas directivas tendrán un presidente, un secretario y hasta siete vocales, así como un representante de cada aspirante.

Algunos donde se aplicará este método son: San Pedro Cholula, Coronango, Acajete, Rafael Lara Grajales, Atzitzintla, Cañada Morelos, Palmar de Bravo, Cuyoaco y Huixcolotla.

En este caso, los candidatos se conocerán el 25 de febrero, después de la jornada electiva, donde cada delegado emitirá su voto de manera secreta, habrá un cómputo y se publicarán los resultados.

Permitirá usos y costumbres

El tercer método que usará el tricolor para elegir a sus candidatos es por Usos y Costumbres, que aplicará en 56 municipios, como Huejotzingo, Tlatlauquitepec, Santa Isabel Cholula, Tlaola, Tepango, Honey, Vicente Guerrero, Huitzilan de Serdán y Hermenejildo Galeana.

Los candidatos a las alcaldías de estos lugares serán electos el 11 de febrero, con la mecánica que decida cada comité municipal.

Para los tres métodos, los interesados en competir tienen hasta el 29 de enero para registrarse, ya que el 30 y 31 se validarán la inscripción a quienes cumplieron con los registros.

Posteriormente, tendrán solo el 3 de febrero para registrarse como precandidatos, para que en un plazo de 24 horas les informen si fueron aceptados o rechazados. En caso de que proceda su solicitud, podrán hacer precampañas del 4 al 10 de febrero.

Solo en los métodos de Convención de Delegados y Comisión de Postulación, los aspirantes serán sometidos a una “fase previa” entre el 11 y 19 de febrero, que consta de exámenes de conocimientos sobre los documentos básicos del partido.

Solo quienes resulten aprobados serán incluidos en la lista final de aspirantes, mismos que después serán votados en la jornada electiva o esperarán a ser designados por la Comisión de Postulación, según sea el caso.