Investigadores de la Cimat diseñan un dron para localizar y rescatar personas. Foto: Especial
El uso de drones para fotografía y video ha aumentado en Puebla en distintas areas en los últimos años. Credito: José Castañares
Investigadores de la Cimat diseñan un dron para localizar y rescatar personas
Investigadores de la Cimat diseñan un dron para localizar y rescatar personas. Foto: Especial

Ingenieros del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), en Zacatecas, diseñan un sistema de drones de rescate de personas en zonas no urbanas, reduciendo en 70 por ciento el tiempo de búsqueda en comparación de rescatistas.

En entrevista con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Carlos Alberto Lara Álvarez, explicó que el diseño es una herramienta para localización y rescate con ayuda de drones.

“Para resolver el problema, primero se hace un mapa probabilista de las rutas que puede seguir una persona en la zona no urbana, después, se usa un modelo de colaboración de drones para buscar en el área”, precisó.

El investigador nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) agregó que el proyecto utiliza diferentes tipos de técnicas de búsqueda.

“Se usa un modelo probabilista del entorno y del movimiento de la persona, enseguida hacen una contención para evitar al máximo que la persona salga de la zona y la buscan en el perímetro”, explicó.

Además, los drones van hacia regiones con mayor probabilidad de encontrar a la persona y se dividen el trabajo.

Los investigadores involucrados en dicho proyecto están resolviendo problemas de comunicación entre los drones para reducir el tiempo de rescate, aumentando la probabilidad de supervivencia de la persona.

Los aspectos más importantes que utilizan para localizar a la persona son: el sitio en donde se le vio por última vez, donde se encontró algún objeto personal como gorra o zapatos, y a partir de esto, toman en cuenta que la velocidad a la que puede caminar una persona.

Cabe destacar que las pruebas del proyecto muestran una reducción de 70 por ciento del tiempo en comparación de lo que tardaría un grupo de personas en realizar trabajo de búsqueda y rescate.

 

Editado por Dario Navarro