Reconstrucción está a cargo de foráneas y no de poblanas, revela Sedeso
Reconstrucción está a cargo de foráneas y no de poblanas, revela Sedeso. Foto: EsImagen

 

Reconstrucción está a cargo de foráneas y no de poblanas, revela Sedeso
Reconstrucción está a cargo de foráneas y no de poblanas, revela Sedeso. Foto: EsImagen

A más de cuatro meses del sismo del 19 de septiembre, en Puebla hay avance del 57 por ciento en las 5 mil 638 viviendas que sufrieron pérdida total, sin embargo, las 20 empresas que participan en la reconstrucción no son poblanas.

Así lo dio a conocer, Gerardo Islas Maldonado, secretario de Desarrollo Social (Sedeso), durante las comparecencias de las dependencias que integran el sector “Igualdad de Oportunidades”, como parte de la glosa del informe del gobernador Antonio Gali Fayad.

El funcionario estatal comentó de las 3 mil 207 en las que se tienen avance mil 271 son a través de las Agencias Productoras de Viviendas (APV), mientras que las otras mil 936, por medio del esquema de autoconstrucción.

En el caso de las que sufrieron daño parcial, que son 22 mil 707 casas, comentó que ya se entregaron a todos los beneficiarios las tarjetas Bansefi para los trabajos de rehabilitación, aunque no precisó el porcentaje de avance de las mismas.

Comentó que a la fecha han entregado más de 100 viviendas, aunque no precisó esta cifra a qué rubro compete.

Reconoció que las 20 empresas que participan en la reconstrucción no son poblanas, ya que deben cumplir con los requisitos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), por lo que son estas las que se encargar de su validación.

Cabe mencionar que, en octubre, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) levantó la mano para participar en la reconstrucción, aunque dijo que sólo le interesaba participar en la reconstrucción de hospitales, iglesias, edificios de oficinas y escuelas.

Evade decir su concluirán antes de diciembre

En ese tenor, comentó que en total, entre Federación y gobierno del estado, se destinaron 807 millones de pesos para ambas afectaciones de las que 331 millones fueron para los que tuvieron daños parciales y 476 millos para las de pérdida total.

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), José Ángel García Pérez, le preguntó si tiene asegurado que la reconstrucción estará concluida antes de que cabe el actual gobierno estatal, es decir diciembre, el titular de la Sedeso no ahondó en ello.

Y es que argumentó que en todos los casos, las familias afectadas han sido libres en elegir si construyen sus casas a través de las APV o por el modelo de autoconstrucción, “no hay forma de obligar a los ciudadanos, mediante el esquema diseñado del gobierno federal, en el que decidamos nosotros si se construyen las casas o no”.

Bajo este contexto, comentó que hay 787 solicitudes de sustitución de beneficiarios que por alguna razón no han podido recoger la tarjeta en Bansefi, ya que se encontraron 74 casos de duplicidad, 566 migrantes que se encuentran en Estados Unidos y 91 personas que han fallecido, a causas diferentes a las del sismo.

41 residen en otro estado, uno por conflicto entre familias, 11 personas que están en una institución de salud, dos presos y una familia que rentaba la vivienda y no se ha presentado el propietario de la misma.

374 viviendas en periodo de reclasificación

Además de que se encuentran en un proceso de reclasificación de 374 viviendas que aparecen con daño parcial cuando es pérdida total, y 370 que no entraron al padrón y por lo que no tienen folio, y a esas se suman 3 mil 274 que no fueron censadas porque al momento de hacerlo no se encontraban los propietarios.

Por otra parte, Islas Maldonado mencionó que aunado a la investigación que lleva acabo la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de los cuatro empleados de la dependencia que trataron de despojar a habitantes de Tilapa de las tarjetas de Bansefi, la Sedeso interpuso una denuncia ante la Controlaría para determinar responsabilidades y si incurrieron en otros casos de fraude y corrupción con beneficiarios.

Recordó que de los cuatro imputados uno era trabajador de la dependencia estatal, el cual será inhabilitado por más de 12 años por incurrir en los delitos de peculado y cohecho, “nadie estará por encima de la ley”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...