PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Mano negra en el PRI

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que los astros se están alineando a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, que una vez más empieza a construir la profecía autorrealizable. Pero a diferencia de 2006 y 2012 esa predicción, que a base de repetirla se va convirtiendo en realidad, cuenta ahora con una ayuda inesperada, una mano negra muy escondida que sólo puede perfilarse de manera circunstancial. Esa mano es del derrotado Miguel Ángel Osorio Chong, aunque no hay forma de probar si el respaldo que está teniendo López Obrador o la demolición de las posibilidades del PRI en las elecciones de julio, se está dando de manera directa o indirecta. Osorio Chong está muy callado y en Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto dejó de hablar con él. Hay mucha molestia contra el exsecretario de Gobernación, pero no se tienen evidencias concretas de que esté organizando un sabotaje a la candidatura de José Antonio Meade.

Las actitudes de Osorio Chong, extrañas y dañinas para el candidato presidencial, se comenzaron a dar desde antes de definirse la nominación, pero en los días en que el entonces poderoso secretario de Gobernación percibía que sus posibilidades de suceder a Peña Nieto estaban liquidadas. El mensaje fue la escisión del Partido Encuentro Social, que nació, creció y se alimentó de Bucareli y el Grupo Hidalgo, hacia la cancha de Morena. Osorio Chong fue requerido para que lo evitara, pero el dinero mediante el cual persuadirían a los líderes del partido cristiano a mantenerse aliados del PRI, nunca llegó a sus destinatarios. Desde entonces, todo lo cercano a él se ha ido separando del PRI o de los intereses estratégicos del partido.

El último ejemplo es el rompimiento de René Fujiwara Montelongo, uno de los dos nietos más queridos de la maestra Elba Esther Gordillo. La familia de la maestra, que cayó en desagracia y en la cárcel a principios del gobierno de Peña Nieto, había recibido cobijo político de Osorio Chong. Gordillo siempre ha pensado que la traición a sus contribuciones a la campaña de Peña Nieto era del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, respaldado por el exjefe de Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, quienes convencieron al presidente de que la reforma educativa no iba a ser posible con la maestra en medio. Fujiwara Montelongo y su padrastro, Fernando González, que chocó con Nuño cuando se estaba construyendo la reforma educativa, se sumaron esta semana formalmente a la campaña de López Obrador.

Paralelamente a ellos, poco visto en los medios de comunicación, fue la renuncia de más de seis mil perredistas de Hidalgo que se fueron en masa a Morena, así como haber apoyado completamente a Roberto Albores Gleason –respaldado igualmente por Nuño y el presidente del PRI, Enrique Ochoa– para ser candidato de la alianza PRI-Partido Verde en Chiapas, que provocó un estallido político en aquél estado donde, en este momento, no se sabe cómo va a terminar de procesarse. La mano negra de Osorio Chong se encuentra también detrás del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a quien apoyó fuertemente, que ha arrinconado al presidente, al gobierno y al PRI, con la acusación del desvío de 250 millones de pesos del erario estatal a campañas priistas en 2015 y 2016.

De manera creciente, dentro de las estructuras de poder del PRI, existe la creencia de que el expediente que vincula al exgobernador César Duarte al exlíder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y al exsecretario de Hacienda, actualmente de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, le fue entregado a Corral por instrucciones de Osorio Chong. De esta forma, dijeron priistas, se deshizo de Beltrones, quien podría haberle disputado la coordinador del PRI en el Senado durante la próxima Legislatura, golpeó a Videgaray, ante quien perdió la carrera presidencial, y a través del eslabón más débil, Duarte, escala ese caso potencialmente a Luis Vega, el secretario de Finanzas y Administración del PRI, por cuyas manos circula todo el dinero de las campañas del partido, y que es incondicional del presidente Peña Nieto.

Aquí la columna completa

Las instituciones y el cavernícola

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que en lo personal, la conclusión más valiosa del primer año de Donald Trump como presidente de Estados Unidos es la importancia de las instituciones. Cuánta razón tenían los padres fundadores de ese país al diseñar un sistema de pesos y contrapesos para evitar los abusos del poder. Con la elocuencia que lo caracterizaba, James Madison dijo en el siglo XVIII: “Si los hombres fueran ángeles, el gobierno no sería necesario. Si los ángeles gobernaran a los hombres, saldrían sobrando lo mismo los controles externos que los internos del gobierno. Al organizar un gobierno que ha de ser administrado por hombres para los hombres, la gran dificultad estriba en esto: primeramente hay que capacitar al gobierno para mandar sobre los gobernados y luego obligarlo a que se regule a sí mismo”.

Efectivamente, los hombres no somos querubines y, por eso, requerimos de gobiernos que nos obliguen a comportarnos de manera civilizada. Pero también necesitamos que los gobiernos tengan pesos y contrapesos para evitar que el mismísimo diablo se convierta en dictador que tiranice a todos los demás.

Este año hemos visto la vitalidad de la democracia estadunidense para limitar el poder del cavernícola racista, demagogo y narcisista que llegó a la Casa Blanca. Frente a él han aparecido las reglas, organizaciones y costumbres que lo han frenado en su proyecto retrógrada. Ha tenido éxito, sin duda, en implementar algunos de los cambios que propuso, como la reforma impositiva o el nombramiento de conservadores como jueces federales. Pero estas modificaciones las ha logrado dentro del marco institucional y gracias al apoyo de los legisladores del Partido Republicano. Nada diferente, en este sentido, a lo que han hecho otros presidentes del mismo partido (Reagan, por ejemplo) o demócratas hacia el lado ideológico contrario (Clinton).

Pero la agenda populista, nativista y nacionalista de Trump la han parado otras instituciones. Los demócratas —utilizando todas las reglas, usos y costumbres parlamentarias que le dan poder a la minoría— detuvieron la revocación de la reforma sanitaria (Obamacare) y el financiamiento para la construcción del muro fronterizo con México. En este momento están presionando durísimo para darle solución a 750 mil jóvenes inmigrantes indocumentados (78% mexicanos) de ser deportados, los llamados soñadores que había protegido el presidente Obama con el programa DACA que revocó Trump. Y si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte todavía sobrevive es por la presión que ha hecho el Congreso para renegociarlo en lugar de derogarlo.

Los jueces han jugado un papel importantísimo para detener las órdenes ejecutivas más polémicas, y presumiblemente inconstitucionales, de Trump, como la de prohibir la entrada de viajeros de ciertos países de mayoría musulmana. Y, gracias al federalismo existente en Estados Unidos, los gobiernos locales han protegido a estados y municipios de la agenda trumpiana. A pesar del cavernícola que está en DC, entidades como Nueva York, California, Vermont o Washington siguen siendo un paraíso de libertades democráticas para todos sus habitantes, tengan o no documentos que acrediten su ciudadanía.

Aquí la columna completa

Hoy decide el PRI lo suyo y lo del Frente

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que hoy decide el PRI lo suyo y lo del Frente

Es un caracol que nunca ha encontrado su piedra. Florestán

En Chiapas, la arrogancia del altiplano se está equivocando.

Y son casi 3 millones y medio de votos.

Si nos vamos para atrás, el último candidato del PRI que ganó esa gubernatura fue Eduardo Robledo, en 1994, que como primer acto de gobierno renunció a su militancia priista y duró en el cargo del 8 de diciembre de 1994 al 14 de febrero de 1995. Lo sucedió como interino Julio César Fierro y cerró Roberto Albores Guillén. Tres gobernadores en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Aquí la columna completa

¡El rival más débil…!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que no, no estamos hablando de un popular programa de concurso que prueba la cultura general de los participantes.

No, en realidad nos referimos a la contienda presidencial de julio próximo, que vive su etapa de precampañas y que por tanto se ha convertido en una competencia por detectar no al mejor presidenciable, sino al mejor comediante.

En el fondo, sin embargo, la comedia que vemos todos los días entre los aspirantes presidenciales —incluidos los independientes— tiene un objetivo estratégico, en el cual trabajan casi todos y al que dedican su mayor tiempo.

Nos referimos el esfuerzo constante por empujar a uno de los candidatos de las tres grandes coaliciones lo más lejos posible de los punteros. Es decir, que todos luchan por mandar a uno de sus adversarios al lugar de “el rival más débil”.

¿Y eso por qué y para qué…?

Aquí la columna completa

Los eficientes aliados de AMLO

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que la alianza política de Andrés Manuel López Obrador con la familia de Elba Esther Gordillo comienza a rendir frutos. En el tramo de las campañas presidenciales, entre marzo y junio, René Fujiwara y Fernando González, nieto y yerno de la maestra, tendrán listo un Congreso Nacional magisterial en Guelatao, Oaxaca, con la presencia estelar de don Andrés Manuel, aspirante de Morena a la Presidencia. Nos explican que el chico René y don Fernando se están encargando de invitar a dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para que abarroten la plaza. Todo en el marco del llamado movimiento Redes Sociales Progresistas. ¿Los dirigentes sindicales, encabezados por Juan Díaz de la Torre, ya habrán organizado algo similar para el candidato al que apoyan?

El nuevo vocero del INE

A don Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, le salió un vocero oficioso. Un funcionario del Instituto que utiliza su cuenta de Twitter para descalificar la información publicada sobre temas tan sensibles como los casos de acoso sexual en el Instituto, o la denuncia realizada por un aspirante a la candidatura independiente por la falta de atención a la queja que él interpuso ante el INE acerca del presunto uso de credenciales apócrifas por parte de otros aspirantes independientes. La pregunta es si este vocero es un espontáneo que salta al ruedo por su propia voluntad, o don Lorenzo le está dando un empujoncito.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que Andrés Manuel López Obrador no regresará a Ciudad de México como parte de su precampaña presidencial, porque se enfocará las últimas dos semanas en visitar Puebla, Guanajuato, Durango, Aguascalientes y Baja California Sur… todos estados gobernados por el PAN, partido del que quiere arrebatar la mayor cantidad de apoyos para el 1 de julio.

Y es que ayer, envalentonado con la adquisición dominguera de Gabriela Cuevas, como no queriendo la cosa le abrió las puertas también a otro panista de élite, Roberto Gil Zuarth, quien horas después declinó vía Twitter la invitación a Morena.

Que Alfonso Navarrete Prida, José Antonio González, Otto Granados y Eviel Pérez debutarán el próximo 31 de enero en el Palacio de San Lázaro como secretarios de Gobernación, Hacienda, Educación y Desarrollo Social, respectivamente.

Los cuatro asistirán a la reunión plenaria de los diputados federales del PRI, encabezados por César Camacho, al igual que el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, uno de los pocos integrantes originales del gabinete presidencial e invitado frecuente a las encerronas de los legisladores priistas.

Que el gobernador Alfredo del Mazo hizo sonrojar a Gerardo Ruiz Esparza, a quien llenó de elogios como “hombre trabajador, de resultados, de compromisos y gran impulsor de la inversión sin precedente en el país y en el Estado de México en infraestructura”, lo que coincide con los rumores sobre la posible inclusión del titular de la SCT en las listas de candidatos del tricolor al Congreso.

Aquí la columna completa