Niega INE bloqueo a independientes y admite fallas en app
Niega INE bloqueo a independientes y admite fallas en app. Foto: Especial
Niega INE bloqueo a independientes y admite fallas en app
Obtendrían 9 aspirantes candidatura independiente al Senado, señala el INE. Foto: Especial

Al cierre del periodo para que los 46 aspirantes a candidaturas independientes al Senado colectaran firmas de apoyo, nueve (20 por ciento) cumplen de forma “preliminar” con los requisitos para obtener su registro y contender en lo comicios del 1 de julio.

Así lo reportó el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de un comunicado publicado este jueves, donde recuerda que los participantes debían reunir una cantidad de rúbricas equivalente al dos por ciento de las Lista Nominal (LN) de la entidad que aspiran a representar.

Las firmas recabadas –agrega– tenían que estar distribuidas en al menos la mitad de sus distritos electorales con más del uno por ciento de la LN de cada uno.

Con base en estos requerimientos, señala que de los 11 aspirantes que concluyeron su recolección entre el lunes 22 de enero y el miércoles 24, sólo Luis Raymundo Vázquez Conchas, de Tlaxcala, cumplió con ambos.

Asimismo, reiteró a los siete aspirantes anunciados el lunes: Jorge Arturo Gómez González, de Aguascalientes, Lorenzo Ricardo García de León, de Baja California Sur, Pablo Salazar Mendiguchía, Chiapas, Pedro Kumamoto Aguilar , de Jalisco, Raúl González, de Nuevo León, Manuel Clouthier, de Sinaloa, Obed Javier Pérez, de Tlaxcala.

A ellos, sumó a Soledad Romero Espinal, de Guerrero, única aspirante mujer, quien pudo entregar apoyos en cédula física procedentes de municipios de muy alta marginación donde era optativo el uso de la aplicación electrónica del INE.

No obstante, remarcó que todos para todos los mencionados aún debe concluir el “proceso de verificación” de su firmas para que estas cuente como válidas.

 

Editado por Luis Alberto Palacios