Deloya tras la candidatura a la alcaldía; decepción de militantes priístas

Un amplio reportaje del diario The New York Times, fechado este día en Francfort, Alemania, señala que un nuevo escándalo se cierne sobre la empresa Volkswagen, que seguramente tendrá serias repercusiones en Alemania y obviamente en la planta automotriz de Puebla.

La nota en cuestión, difundida hoy, dice: “En 2014, a medida que aumentaba la evidencia sobre los efectos nocivos del escape diesel en la salud humana, los científicos de un laboratorio de Albuquerque, llevaron a cabo un experimento inusual: diez monos macacos se sentaron en cámaras herméticas observando dibujos animados mientras inhalaban los vapores de un Volkswagen Beetle diesel.

“Los fabricantes de automóviles alemanes habían financiado el experimento en un intento por demostrar que los vehículos diesel con la última tecnología eran más limpios que los modelos ahumados de antaño. Pero los científicos estadounidenses que realizaban la prueba desconocían un hecho crítico: el auto proporcionado por Volkswagen había sido manipulado para producir niveles de contaminación que eran mucho menos dañinos en el laboratorio que en el camino.

“Los resultados fueron manipulados deliberadamente. La investigación sobre macacos en Albuquerque, que no se informó anteriormente, es una nueva dimensión en un escándalo de emisiones globales que ya forzó a Volkswagen a declararse culpable de fraude federal y cargos de conspiración en los Estados Unidos y a pagar más de $ 26 mil millones de dólares en multas.

“La compañía admitió haber instalado software en vehículos que les permitió engañar en las pruebas de emisiones. Pero los procedimientos legales y los registros del gobierno muestran que Volkswagen y otros fabricantes de automóviles europeos también participaron en un esfuerzo prolongado y bien financiado para producir investigaciones académicas que esperaban influirían en el debate político y preservarían los privilegios fiscales para el combustible diesel.

“Los detalles del experimento de Albuquerque se han divulgado en una demanda presentada contra Volkswagen en los Estados Unidos, que ofrece una ventana rara al mundo de la investigación académica respaldada por la industria. La organización que encargó el estudio, el Grupo Europeo de Investigación sobre Medio Ambiente y Salud en el Sector del Transporte, recibió todos sus fondos de Volkswagen, Daimler y BMW. Se cerró el año pasado en medio de la controversia sobre su trabajo.

“La organización, conocida por sus iniciales en alemán E.U.G.T., no realizó ninguna investigación en sí misma. Por el contrario, contrató a científicos para realizar estudios que podrían defender el uso del diesel. Se patrocinó una investigación que desafió una decisión de 2012 de la Organización Mundial de la Salud para clasificar el escape de diesel como un carcinógeno”.

Hasta aquí el inicio de la información, que finalmente señala que nunca se dieron a conocer los resultados, pero la investigación de los monos macacos se hizo paralela al escándalo de las emisiones falsas de los vehículos.

 

PRI, sólo espacios para grupos de poder

El abogado priísta, Roberto Rodríguez, quien se había anotado en su partido para ser candidato a diputado local o federal, está decepcionado. No ha sido considerado para ser candidato. Aunque ha dicho que no abandonará su partido, señaló que a muchos militantes les cierran las puertas y tanto el PRI y el PAN están inmersos en un círculo vicioso y de poder.

Solamente los dirigentes y grupos de poder protegen a sus amigos y familiares sin importarles la militancia, no brindan los espacios y fomentan escenarios de nepotismo. Mencionó los casos de Vicente Fox, Felipe Calderón, Rafael Moreno Valle Rosas, Blanca Alcalá, Juan Carlos Lastiri y una larga lista de alcaldes poblanos que pretenden heredar el poder a esposas y hermanos.

Lamentablemente, dijo, ya no hay respeto a la ideología ni a los reglamentos de los partidos.

Retó Roberto Rodríguez a debatir con los juniors de la política sobre los temas de mayor importancia actualmente, donde Puebla está convertida en una entidad sin ley, sin procuración de justicia y donde el poder judicial no protege a los ciudadanos y menos a las víctimas.

 

Deloya tras la candidatura de Puebla capital

El poblano Guillermo Deloya Cobián, renunció al puesto que tenía en la Secretaría de Gobernación federal, como director del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), para dedicarse de lleno a conseguir la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Puebla Capital.

En diversos medios y en reuniones con la militancia suelta todo tipo de frases que ahí quedan:

“Yo voy a ser presidente municipal de Puebla, la Puebla de mis amores. Te brindo la candidatura y la alcaldía de Puebla. Puebla Capital esta aquejada por la pobreza. Es preocupante la pobreza humana. Sólo dan esperanza y promesas a la gente.

“Es necesario romper con las medias tintas o las ambigüedades de los discursos de los aspirantes a la candidatura y no hay que tener cola que te pisen. Además de decir yo quiero y levantar la mano, hay que tener cualidades para añadir, yo puedo.

“Las frases de simulación: yo espero a los tiempos, seré institucional, si el pueblo lo decide, han desprestigiado a la política”.

Finalmente ha señalado, con la sabiduría que da la práctica política y la academia: “Ni todos los priístas son rateros, ni todos los panistas son mochos, ni todos los perredistas son revoltosos, ni todos los morenistas son anarquistas. Hay gente valiosa en cada partido político. Lo que te sustenta es tu congruencia”.

En fin, como escribió Luis Sánchez Pontón (Puebla, 1895-1969) en su poema Sinfonía de la Ciudad:

En las pálidas mañanas
cuando apenas el sol dora
las blancas cimas lejanas,
despierta la ciudad mía
y es, bajo el oro del día,
una alegre sinfonía
de azulejos y campanas.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...